Parlamento pide a relatora de la ONU entregar informe ante la Corte Penal Internacional

0
188

CARACAS.- El parlamento venezolano pidió este lunes a la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, consignar ante la Corte Penal Internacional (CPI) el informe presentado en días pasados, que da cuenta del impacto de las sanciones que otros países han impuesto a Venezuela.


El Gobierno venezolano está tramitando, desde hace varios meses, una denuncia ante la CPI contra su homólogo estadounidense por la aplicación de medidas unilaterales para bloquear sus finanzas, economía y planes sociales.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento), Timoteo Zambrano, declaró que en el marco del derecho internacional “no es posible aplicar sanciones unilaterales sin el consentimiento de la ONU”.
En este sentido, consideró que los daños provocados por la acción de las medidas coercitivas unilaterales constituyen “un crimen de lesa humanidad” y por tanto reiteró su petitorio a Douhan de consignar ante la CPI el informe elaborado por su despacho.
Zambrano resaltó que el informe emitido por la relatora, considera “corresponsables” a los países que emitieron las medidas “en cuanto a la cantidad de venezolanos que han fallecido como consecuencia de estas sanciones”.
El diputado, celebró que “finalmente, un representante de las Naciones Unidas ha fijado posición y solicita al gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea y a los países miembros del Grupo de Lima, responsabilizarse sobre las consecuencias de estas sanciones”.
Zambrano expresó que las medidas contra su país son abiertamente violatorias del derecho internacional público y afectan gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y dijo que ante la CPI podrían ser evaluadas las responsabilidades individuales de los funcionarios actuantes.
“Ese documento final que anunció la Relatora Douhan para septiembre, tendrá que estar al servicio de la justicia internacional, en materia de violación de derechos humanos y en la aplicación del Estatuto de Roma, en cuanto a crímenes de exterminio, tal y como lo establece el artículo 7 de esta norma internacional”, concluyó el diputado. Xinhua