Paro en FMO continuará de forma indefinida

0
162

Ferromineros exigen el cumplimiento de pagos adeudados para poder levantar el paro que tiene a la estatal ferro-siderúrgica en “jaque”

 

Foto Carlos Peña

Desde el lunes en la tarde cientos de trabajadores decidieron detener de forma indefinida, hasta el cumplimiento de los pagos adeudados, a sus funciones dentro de las diferentes líneas de producción de una de la las empresas más importantes del eje ferro-siderúrgico del país, CVG Ferrominera (FMO). El paro empezó por PMH (Procesamiento de Mineral de Hierro), continuando con ferrocarril y luego planta de briquetas.

Al cese de actividades se sumaron los trabajadores que laboran en Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro y específicamente en el área denominada Cuadrilátero Ferrífero San Isidro, así como también los que cumplen funciones en Cerro Bolívar, mina Los Barrancos y Altamira.

Lucha sindical

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), indicó que la negativa de la empresa de querer pagar los pasivos laborales y los cheques abasto, ocasionaron el despertar de la masa obrera. La molestia fue mermando, por lo que decidieron, y por unanimidad, dejar de cumplir sus funciones con la intensión de crear presión dentro de la estatal ferrominera y ser escuchados tanto por la gerencia de FMO como por el Ejecutivo Nacional.

“La empresa debe entender que debe pagar la deuda que tiene con los trabajadores y que han dejado de percibir por el concepto de retroactivos, el tabulador, pasivos laborales y cheque abasto”, puntualizó.

Reuniones constantes

Por iniciativa del secretario general de Sintraferrominera, se han venido llevando a cabo reuniones constantes de carácter urgente tanto con el presidente de FMO, Jesús Zambrano Mata, así como con Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Con este último, las reuniones se han situado concretamente hacia el pago de los trabajadores.

A pesar de las propuestas y denuncias llevadas al presidente de la CVG, es importante canalizar directamente con el alto mando gerencial de FMO. Este, y según informaron los trabajadores, no se ha abocado en defensa de los trabajadores, sino que por el contrario, ha evadido la voz de cada uno de ellos y ha preferido callar ante las injusticias que se viven dentro de la factoría.

“Casería de brujas”

Debido al paro indefinido, que ha afectado considerablemente la producción de la empresa, los trabajadores denunciaron que han recibido amenazas por parte de algunos miembros del alto mando gerencial de FMO; por lo que le hicieron un llamado al presidente Jesús Zambrano Mata para que pare, de forma inmediata, con la “casería de brujas” y el amedrentamiento al que han sido sometidos la masa trabadora e instaron al gobierno nacional a revisar lo que pasa dentro de la empresa, pues consideran que ellos “son los únicos responsables del paro, no los trabajadores”.

¿Y los barcos?

Rubén González denunció que recientemente se perdieron de FMO cuatro barcos de briquetas y “no se saben donde están”; por lo que le hace un llamado responsable a Zambrano Mata y lo instó a dar la cara por esta pérdida millonaria. “Aquí se habla de crisis cuando nadie ha respondido por esta pérdida millonaria. Le exigimos que busquen los recursos y le paguen de inmediato a los trabajadores. Hay medidas, como el subsidio financiero, que sirven para el pago de deudas con la masa obrera”, destacó.