Parte de Cuba reinicia curso escolar bajo estrictas medidas sanitarias

0
311

LA HABANA.- Bajo estrictas medidas sanitarias, hoy se reanudó el curso escolar 2019-2020 en zonas de Cuba donde ya no se registran casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de una interrupción de cinco meses por la pandemia.


Con el propósito de terminar el curso que debió concluir en julio, los centros educacionales cubanos abrieron sus puertas este martes en casi todo el país, excepto en La Habana y en las localidades con casos de personas contagiadas con el virus.
En tanto, unos 355.000 alumnos continuarán en casa sin poder incorporarse a las clases presenciales debido a la presencia del nuevo coronavirus en sus lugares de residencia en los 15 municipios de La Habana, así como en localidades de cuatro provincias occidentales (La Palma, Mariel, San Cristóbal y Cárdenas) y en dos del centro (Camajuaní y Manicaragua).
Sobre ese sector estudiantil, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, señaló en su cuenta de Twitter que el calendario docente en esos territorios se determinará cuando los estudiantes puedan retornar a las aulas.
En reiteradas ocasiones, la titular ha puntualizado a los medios que en los centros de enseñanza será obligatorio el uso de nasobucos (mascarillas), el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies, además del distanciamiento físico en los predios educacionales.
En 21 de los 168 municipios de Cuba permanecen todavía cerrados los centros educacionales desde la enseñanza elemental hasta el bachillerato, en tanto las universidades de seis de las 15 provincias también permanecerán cerradas, anunciaron autoridades del sector.
Velázquez aseguró que se garantizarán iguales oportunidades a todos los estudiantes, tanto a los que regresan a sus centros como a los más de 355.000 (de un total de 1,7 millones) que deberán quedarse en casa y recibir sus clases por televisión.
Puntualizó que no se eliminarán contenidos en las asignaturas, sino que se integrarán conocimientos a fin de cumplir los objetivos por grados y materias de aprendizaje.
Sobre la educación superior, el titular del sector, José Ramón Saborido, informó que se excluyen de este reinicio las universidades de Pinar del Río y la central Villa Clara, que lo harán el 14 de septiembre, y las de La Habana y las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Matanzas, que aún no tienen una fecha definida.Xinhua