Pastora Medina: Se debe hacer un plan integral para erradicar el paludismo

0
744

La dirigente política Pastora Medina, en representación del Movimiento Ecológico del estado Bolívar, señaló que en la región existe una epidemia de malaria que debe ser erradicada con un plan integral.

Este miércoles la exalcaldesa del municipio Caroní, manifestó que el brote de paludismo en la ciudad es “delicado y peligroso” ocasionado por la “falta de seriedad y responsabilidad de los órganos competentes de salud pública”.

A su parecer, es necesario crear un plan que abarque jornadas de desmalezamientos, fumigación, entrega del tratamiento completo, recolección de basura y limpieza en las áreas con vertederos de aguas verdes y negras.

Registros

Con respecto a las cifras dadas por la viceministra de salud, Moira Tovar, quien indicó que desde enero hasta octubre se han registrado 12 mil casos de paludismo y 37 fallecidos. Medina declaró que la cifra “no es real” ya que solamente en el módulo de Manoa se atiende por día más de 500 casos.

A su juicio, esos registros no se acoplan a la realidad de varios ambulatorios de salud pública y a las comunidades que presentan hasta 100 casos de malaria, como es el caso del sector de Las Batallas en San Félix.

Para erradicar el brote de esta enfermedad, la vocera opositora declaró que no existe “un plan serio” por parte del Gobierno que no sabe “responder a la gente” y es “irresponsable” con la situación actual.

La representante del Movimiento Ecológico ha pedido varias veces Ministerio de Salud,} los informes epidemiológicos y hasta ahora nunca ha recibido uno.

En torno a esto, el equipo de esta corriente entregó una carta el pasado 29 de septiembre al órgano público exigiendo la distribución de los medicamentos y las jornadas de fumigación y volverán a ejecutar esta acción esta semana.