PC Caroní activa mecanismos de prevención  ante  llegada de lluvias

0
663

Ciudad Guayana. Con el propósito de tomar previsiones y evitar hechos naturales que pudieran ser  lamentables ante la llegada de temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal, conjuntamente con organismos de seguridad  regional y defensa militar, realizaron el primer encuentro, para afinar estrategias de lo que será  el levantamiento pormenorizado de las zonas de mayor  vulnerabilidad en la entidad.

El tutelar de Protección Civil Municipal (PCM), Ángel Rodríguez, informó que primera mesa de trabajo tuvo como eje central, la agenda y estrategias que se tomarán para la realización de supervisión en márgenes de ríos, áreas de inundación pluvial y cárcavas.

Aseguró que son 103 canales para intervenir y previo a la temporada de lluvia, se han realizado monitoreo a los ríos Orinoco y Caroní. Agregó que se tienen identificadas las familias que se encuentran en condiciones de riesgo, a su juicio, se encuentran en  sectores propensos a áreas de inundaciones.

“La gran parte de los sectores con problemas de inundación en el municipio Caroní se deben a la canalización de aguas pluviales, obstrucción de drenajes o ausencia de los mismos, debido a que ocurre afectaciones, por la poca capacidad del suelo para absorber el agua acumulada en la superficie”, explicó Rodríguez.

Fases del plan preventivo

El director de PCM, completó que labores se ejecutarán en cuatro fases; la primera será la conformación del comité de riesgo que incluye su dependencia, Bomberos de Caroní y otros órganos competentes a la municipalidad, sumado a entes regionales y filas de los cuerpos castrenses.

Sumado a los mencionados, evaluar que se lleve a cabo las labores de saneamiento y mantenimiento pertinente en drenajes y quebradas identificadas, al tiempo requieran prioridad de atención.

 También se realizará una lista de inventario sobre recursos necesarios para la atención de las emergencias por lluvias y finalmente la declaratoria de alertas por cotas de inundación, esta última anunciada por parte de la autoridad máxima del municipio, Tito Oviedo, en los caso que se requiera, detalló el director de PCM.

“Trabajamos en materia de prevención, aplicando las estrategias de preparación  y levantamiento pormenorizado, nuestra premisa es el resguardo de nuestros habitantes”.

Finalizó,  que instancias al frente del plan estratégico para asegurar el resguardo de la ciudadanía son:  Alcaldía de Caroní,  Fundación Social Caroní (FSC), Secretaria de Gestión Urbana Municipal, Improambiente, Milicia Bolivariana, Corpoelec, INEA, Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal (PM), Redan Guayana, Protección Civil Estadal y Protección Civil Caroní (PC).Prensa Alcaldía de Caroní