PC Caroní realizó foro ‘‘Riesgo Sísmico’’ en auditorio de Alcaldía de Caroní

0
692

El gobierno bolivariano del municipio Caroní, liderado por el alcalde Tito Oviedo sigue promoviendo actividades que instruyan al colectivo guayanés, a través de Protección Civil Caroní se llevó a cabo foro ‘’Riesgo sísmico’’ dictado por el abogado Luis Cinco funcionario bomberil; licenciado Jesús Salazar experto en desastres sísmicos y Elías Astudillo de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Ángel Rodríguez director de Protección Civil, expresó su agradecimiento por el apoyo prestado para la realización de actividades que permitan enseñar al público general qué hacer en casos de temblores de la tierra que son inesperados.

Rodríguez explicó que el principal objetivo de la realización de talleres es educar a la población. ´´Con estas actividades queremos instruir a habitantes guayacitanos sin importar estatus social, político y económico, a la hora de una tragedia todo venezolano debe estar informado”.

Historia

Elías Astudillo adscrito a Protección Civil Caroní y miembro de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), expuso que los estados con mayor índice de temblores de la tierra son Sucre y Nueva Esparta, esto por la ubicación, dijo que el primer sismo se había originado el primero de septiembre de 1530 en Cumaná y el Golfo de Cariaco.

Astudillo explicó la importancia de conocer las fallas que ocurren al momento de un riesgo sísmico, que hacer en momentos de movimientos de tierra y conocer las escalas según Richter para estar al tanto de la magnitud del evento.

Avances

Por su parte Luis Cinco, perteneciente al cuerpo de Bomberos del municipio Caroní señalo la cantidad de avances tecnológicos que han ocurrido al pasar los años, “estos avances han sido de gran ayuda para prevenir accidentes de mayor riesgo en la población venezolana”.

Cada semana ocurren alrededor de siete o más sismos, por esta razón la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se mantiene al pendiente de cada movimiento telúrico, midiendo magnitud e intensidad.

Protocolo y etiqueta

La Universidad Nacional Experimental Politécnica Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) fue la encargada de brindar atención a 300 participantes entre estudiantes y habitantes del municipio.

Cada persona recibió certificado digital avalado por la universidad antes mencionada y Protección Civil Caroní, el evento se llevó con total normalidad en el auditorio del Palacio Municipal.