Pdvsa estimulará la oferta de dólares

0
123

El economista y profesor, Pedro Palma, calificó la posible participación de Pdvsa dentro del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) de «buena noticia» ya que esto estimulará la oferta de dólares dentro del mercado, sin embargo destacó que esto dependerá de cuánto dejen ofertar a la estatal petrolera.

Aseveró que en la medida en que se libere la restricción y se le permita a Pdvsa que sus dólares de exportación se canalicen hacia Simadi el mercado se vería oxigenado.

«Esta medida va estimular oferta dentro de Simadi en la misma medida en que el BCV pueda intervenir para corregir momentáneamente disparamiento y distorsiones de ese mercado, pero no es solo del lado de la oferta sino de la demanda».

Sin embargo destacó que la demanda depende esencialmente de la cantidad de bolívares que hay en el mercado, por lo que llamó a restringir la cantidad de bolívares que entren en la economía y aseguró que están re direccionándose al mercado cambiario.

ERRORES EN MANTENER DOS PRECIOS

Sostuvo que el primer error fue mantener un dólar a 6,30 y otro a 12, lo que a su juicio son «precios divorciados de la realidad» que hace que el precio de estas divisas preferenciales sea artificialmente bajos.

Por otro lado, el economista destacó que el dólar paralelo tiene un precio artificialmente alto, lo que calificó como producto de una distorsión tremenda del mercado que ha llevado la cotización a ese nivel.