Pdvsa perdió cuota de mercado en India por compromisos con China y Rusia

El país recibió 2,7 millardos menos de esa región durante 2016

0
314

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha visto en la obligación de recortar la exportación de petróleo a India, país al que intentó aumentar la venta de crudo durante una década. La estatal renunció a ese objetivo por dos factores: la reducción de su producción y los compromisos económicos con China y Rusia.

Venezuela debe cancelar a Rusia y China alrededor de 50 millardos de dólares con crudo y combustible, por concepto de préstamo a la nación. La información fue difundida por Reuters luego de revisar documentos internos y fuentes familiarizadas con las operaciones y estrategias de Pdvsa.

Ehsan ul Haq, analista de la firma consultora KBC Energy Economics, comentó: “Su producción está disminuyendo constantemente, lo que implica menos suministros a India”.

En 2013 la estatal recibió 14 millardos de dólares por sus exportaciones a India, cuando el precio del barril era alto. Sin embargo, en 2016 hubo un recorte en los ingresos de 2,7 millardos de dólares procedentes de esa economía.

“Ese retroceso significó menos ingresos en divisas para la aislada economía venezolana, lo que profundizó la recesión en un país que vive una escasez crónica y alta inflación”, se lee en el reportaje de Reuters.