Pdvsa y Rosneft de Rusia acordaron Plan Estratégico de Inversiones en la Faja

0
61

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, y su homólogo de Rosneft, Igor Sechin, suscribieron diversos acuerdos en el marco del Foro Económico Internacional celebrado esta semana en la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.

Entre los convenios firmados destaca un Plan Estratégico de Inversiones en Petróleo y Gas que establece los principios para la constitución de una Empresa Mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera en la Península de Paria, Mejillones, Patao y Rio Caribe, éste último con valiosas reservas de condensados.

En el Plan Estratégico se acuerda que Pdvsa y Rosneft desarrollaran nueva infraestructura de mejoramiento para las Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), PetroMiranda y PetroVictoria, bajo un enfoque optimizado de inversiones para asegurar la rentabilidad que exige la nueva situación de mercado.

Así mismo, la ejecución del Proyecto de Expansión José Antonio Anzoátegui (JOSE), para alcanzar una nueva capacidad de procesamiento de 145 mil barriles por día de crudo.

Pdvsa y Rosneft acordaron concluir antes del primer trimestre de 2016 el plan de delineación del área asignada a la empresa mixta PetroMiranda e iniciar, inmediatamente después de tomar la decisión final de inversión, la construcción del primer mejorador para producir crudo de 42 oAPI a partir de crudo extrapesado de 8 oAPI, cuyo diseño está siendo culminado por una Empresa Mixta Supsa, constituida entre la española Técnicas Reunidas y Pdvsa Ingeniería y Construcción, S.A.

Rosneft, en su compromiso con incrementar la eficiencia de sus inversiones en el país, adquirió taladros de perforación que ya se encuentran en el país y que serán dedicados, conjuntamente con personal especializado de Rosneft y Pdvsa, a perforar pozos productores en las empresas mixtas en las cuales tiene participación accionaria.

Al mismo tiempo que crea con PDVSA una empresa mixta se servicios petroleros y otra para ingeniería y construcción de infraestructura petrolera y no petrolera para dar servicio a las empresas mixtas y construir obras de desarrollo social en las comunidades.

Este acuerdo complementa el suscrito el 18 de junio, también en San Petersburgo, entre Pdvsa, Rosneft y la Universidad de Gubkin, una de las más prestigiosas universidades en el área de los hidrocarburos de la Federación de Rusia, en la cual a partir de este mismo año comenzaran a formarse a nivel de maestrías, jóvenes profesionales venezolanos, trabajadores de Pdvsa, acuerdo que ha sido calificado como el más importante vínculo entre las dos naciones, al expandir la alianza económica e industrial y existente al área de formación del capital humano que tendrá la responsabilidad de sostener la integración alcanzada.