Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

0
786

LIMA.-Pedro Castillo juró este miércoles como presidente de Perú durante una ceremonia en el hemiciclo del Congreso de la República, en el centro de Lima.


«Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el período constitucional 2021-2026», expresó.
Con su mano derecha sobre la biblia y la izquierda levantada, Castillo juró también «por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución».
Tras el inicio de la ceremonia, asumió el cargo de primera vicepresidenta del país Dina Boluarte, quien acompañará al mandatario en este nuevo quinquenio presidencial.
Luego de asumir ante los congresistas, Castillo, quien ganó las elecciones del pasado 6 de junio, dio su primer mensaje a la nación, en el que anunció su plan de gobierno que incluye una serie de reformas que buscan beneficiar a los pueblos del país.
Durante el evento, en el que recibió la banda presidencial de parte de la máxima autoridad del Parlamento, María del Carmen Alva, estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lasso.
«Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos», expresó el nuevo presidente peruano ante los invitados internacionales.
Su intervención se enfocó en temas que su gobierno considera prioritarios, como acciones ante la pandemia del nuevo coronavirus, la reactivación económica, la educación, la restructuración del Ministerio de Cultura y la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
«Esta vez, un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos», sostuvo.
Asimismo, celebró que «es la primera vez» que un partido político formado en el interior del país, en este caso Perú Libre, «gana las elecciones democráticamente».
«Quiero que sepan que tienen mi palabra, no la defraudaremos, no los defraudaré», añadió.
Castillo anunció que no gobernará desde el Palacio de Gobierno, como es costumbre, sino que cederá la instalación al propuesto «Ministerio de las Culturas» para que sea usado como un museo que muestre la historia del país, desde sus orígenes hasta la actualidad.
«Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años», subrayó.Xinhua