Pérez alerta que producción de café ha disminuido casi 80%

0
851

El período de cosecha del café desde octubre de 2020 hasta aproximadamente el primer trimestrede este año 2.021, ha sido la peor de todos los tiempos, afirmó Vicente Pérez, director del rubro café en Fedeagro.

La producción de café a pesar de ser uno de los productos con más demanda, ha disminuido casi 80%,  así lo puntualizó Pérez,director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela.

El líder gremial aseguró que hace 40 o 50 años la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, mientras que las últimas cosechas no han alcanzado los 400.000 sacos, dijo a través de una entrevista concedida a El Diario de Guayana.

Indicó que la caída en la producción se deriva de un problema de rentabilidad de los productores, por lo que “han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación”.

Asimismo, Pérez sostuvo que en el país se ha reducido el manejo agronómico y muchas otras labores para obtener calidad en las cosechas también se han dejado de hacer.

Recordó que en años anteriores la calidad del café nacional era superior inclusive a la colombiana. No obstante, “ya no acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, hemos perdido labores”, añadió.

Merma calidad de café

Finalmente, sostuvo que para recuperar la calidad del café venezolano es necesario llevar a cabo un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y otros procesos de esta rama se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café.

Preocupación en el Táchira

El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira -Aceta-, Pietro Ceniccola, informó que el anuncio ofrecido por el protector del estado Táchira,Freddy Bernal el pasado sábado sobre la posible incautación del café colombiano que estuviera en los anaqueles de comercios tachirense, causó angustia y preocupación.

Ceniccola ofreció su respaldo al ingreso de mercancías al país de forma legal con los respectivos requisitos que se manejan en las aduanas, con el fin que exista el libre comercio.

Sin embargo, consideró que sí incautan los productos de acuerdo al anuncio del alto funcionario del Gobierno en el estado, pues afecta los inventarios de los comerciantes, ya que cuenta con un valor que no será reconocido por parte de las autoridades venezolanas. Armando Gruber

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana