Periodistas españoles secuestrados en Siria

0
106

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López son los tres reporteros desaparecidos en Siria. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) confirmó el hecho, y en consecuencia, el Ministerio Español de Asuntos Exteriores está «al corriente de la situación» y «trabajando» en ese asunto.

Los tres ciudadanos españoles, que trabajan como «freelance» entraron a la ciudad de Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, para realizar reportajes. Dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos y desde esa fecha se ignora su paradero.

Alepo es una de las zonas más críticas de Siria y en los últimos años ha sido lugar de secuestro de periodistas que cubren ese conflicto. La mañana de este martes, 21 de julio, al menos dieciocho personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas por el disparo de un misil lanzado por las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, en la localidad, que es la mayor ciudad del norte del país.

En 2013 fueron secuestrados en ese país, en las proximidades de la frontera con Turquía, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García, que sólo pudieron regresar a su país en marzo del año siguiente tras haber pasado algo más de seis meses en manos de un grupo radical yihadista.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos citó varios testigos que aseguran haber visto cómo algunos hombres tomaban a los tres periodistas en el distrito de Maadi, en Alepo, el 13 de julio.

PELIGRO PARA PERIODISTAS

Para Reporteros Sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Un total de 44 murieron durante la guerra de marzo de 2011, 30 están encarcelados en prisiones del régimen sirio y al menos 25, entre ellos seis extranjeros, están desaparecidos o secuestrados por grupos extremistas armados como el Estado Islámico.