Periodistas: Labor esencial en tiempos de pandemia

0
865

La OMS ha destacad la importancia del trabajo periodístico

Hoy 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista  en reconocimiento a la labor que los profesionales de la comunicación realizan con la finalidad de mantener informada a la sociedad de manera oportuna y veraz enfrentando cualquier tipo de riesgos.

Este año es el segundo de forma consecutiva que se celebra en medio de una pandemia, esa que los ha obligado a adaptarse a una realidad distinta a la que ya manejaban donde la pantalla y la conexión online son los mejores aliados.

La labor periodística es sin duda una de las que mayor contacto con la gente tiene, de ellos se obtienen las mejores noticias y los relatos que alimentan el periodismo, es por ello, que el distanciamiento social ha hecho que los periodistas se renueven y busquen formas de estar “presente” para cumplir con profesionalismo la tarea encomendada.

La tecnología ha sido la mejor aliada

Con la llegada de la pandemia a Venezuela en marzo de 2020, al igual que otras labores, el periodismo tuvo que adaptarse a una nueva realidad con el propósito de seguir cumpliendo con el deber de mantener a una sociedad informada.

Por ello, las plataformas tecnológicas se convirtieron en la mayor aliada para un periodista. Estudios recientes han destacado que la mayor inversión que han hecho los periodistas tras el Covid -19, ha sido la de equiparse con  tecnología.

Las limitaciones de movilización por las restricciones pandémicas y los problemas de transporte y gasolina, propios de Venezuela, motivaron a los comunicadores a apegarse más a la tecnología.

Las ruedas de prensa vía Zoom, audios, texto e imágenes a través de aplicaciones móviles, mensajería de texto, entre otros han hecho posible el periodismo en tiempos complicados. Una tarea que se ha facilitado con el apoyo de los emisores de la información, quienes en su mayoría han colaborado para que el trabajo sea exitoso.

Entre el apoyo de los ciudadanos y la solidaridad entre colegas, periodistas celebran un año más de su profesión, con el compromiso de seguir luchando para que la información llegue de la mejor manera.

Periodistas nacionales y regionales han manifestado que las plataformas tecnológicas les han dado la oportunidad de obtener información aun estando en sus casas. Aunque muchos extrañan la forma “normal” de hacer periodismo, otros han destacado que al trabajar desde casa les ha facilitado el manejo del tiempo y de otras actividades.

“No hemos parado de trabajar pero nos organizamos lo mejor que podemos, la gente entiende y muchos nos envían material para que nosotros podamos sacar información, en otros casos, entre colegas nos apoyamos y nos pasamos pautas, no dejamos de estar presentes pero el poder cubrir una rueda de prensa vía Zoom nos facilita el trabajo, creo que hemos aprendido mucho con la pandemia, una forma de trabajo que desconocíamos”, comentó un periodista que labora en medio digital en Caracas.

Labor reconocida

La labor periodística es reconocida en todos sus ámbitos debido a que su esencia se debe a transmitir la realidad de un país y los testimonios de sus ciudadanos. Empatía, veracidad, imparcialidad, objetividad son algunas de los elementos que siempre acompaña al periodista en sus actividades diarias.

En tiempos de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha resaltado a los profesionales que con responsabilidad se han empeñado en transmitir información certera, eliminando así la desinformación que se ha convertido en un peligro inminente para la sociedad en estos tiempos de pandemia.

De hecho, desde la OMS han catalogado a las noticias falsas y a la desinformación como una nueva pandemia, de allí la relevancia del buen trabajo de los periodistas.

Dar a conocer investigaciones científicas, buscar datos certeros, exponer beneficios de vacunas, desmentir informaciones, descartar mitos, hacer eco de las informaciones oficiales, visibilizar testimonios, entre otros han sido algunos de las acciones importantes que han ejecutados los profesionales que celebrarán su día este 27 de junio en Venezuela.

Aunque la modalidad de trabajo ha cambiado, son cientos los que apuestan a seguir ejerciendo con profesionalismo usando las herramientas que tienen a la mano.

Desde 1965

Este fecha se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico, sin embargo,  en 1964 el periodista Guillermo García Ponce propone en la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), decretar el 27 de junio el Día Nacional del Periodista en Venezuela, tomando en cuenta que ese día se dio la primera edición de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por Simón Bolívar, Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios.

Es así como desde 1965 en Venezuela se celebra el Día Nacional del Periodista el 27 de junio, fecha ratificada en 1994 en la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista.

Desde El Diario de Guayana enviamos felicitaciones a todos los periodistas en su día, muy especialmente a los que forman parte de nuestro equipo y a los que se van sumando día tras día para mantener a nuestros miles de lectores informados. Rosanny Mattey