PERSONAJE NOTICIA: Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez

0
68

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez fue un caraqueño que participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa, en la que se le otorgó el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y en La Guerra de Independencia Hispanoamericana.

El 3 de agosto de 1806, a bordo de la Corbeta Leander, encabezó la Expedición Libertadora, ingresó a Venezuela por La Vela de Coro, donde es izada por primera vez la bandera venezolana, pero Miranda no consigue el apoyo popular y se reembarca diez días después.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Miranda a volver a Venezuela y a su llegada es nombrado Jefe del Ejército Patriota. Más tarde, el 5 de julio de 1811, firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Mientras Francisco de Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, Simón Bolívar lo arresta y lo entrega al ejército real español, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y poco después enviado a España a la fortaleza de La Carraca en Cádiz; muriendo el 14 de julio de 1816 y siendo enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de La Carraca.