Personas contagiadas por Covid-19 en Colombia ascienden a 306.181 y fallecidos a 10.330

0
290

BOGOTA.- El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó hoy que las personas contagiadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ascendieron a 306.181 casos y de ellos 134.498 se encuentran activos, mientras que la cifra de fallecidos subió a 10.330.


Un reporte de esa cartera señaló que en el último día fueron reportados 10.673 casos nuevos casos, entre ellos 2.986 en el departamento de Antioquia, 2.699 en Bogotá y 968 en la región del Valle del Cauca.
Entretanto, 225 pacientes murieron por esa enfermedad en el último día.
Según el reporte, el número de personas recuperadas en el último día pasó de 154.387, a 160.708.
Durante este día se realizaron 36.050 pruebas contra esa enfermedad.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, declaró que este primer brote de la COVID-19 ha sido de aprendizaje, en momentos en que se esperan rebrotes de esa enfermedad para los próximos meses.
“Aprendizaje a nivel mundial, país y de ciudades. En tres meses nos ha tocado aprender a diagnosticar una enfermedad, hacerle seguimiento, duplicar la capacidad instalada de UCI (unidades de cuidados intensivos), mecanismos de telemedicina que pensábamos hacer en 10 años. Todo en medio de una gran incertidumbre porque todos los días salen anuncios”, explicó.
“Cuando iniciamos la cuarentena nacional esperábamos que el coronavirus iba a afectar igualmente a todos los municipios y la situación sería igual (…) La realidad nos demostró que estábamos equivocados. Tenemos municipios sin afectación, otros con baja y algunos con mayor velocidad”, añadió.
Entretanto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, declaró que en la ciudad se inició la inhumación de personas fallecidas por la COVID-19 para evitar el colapso de las cremaciones, que han reportado una alta demanda debido al número de muertos por esa enfermedad.
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el pasado martes que extendía hasta el 30 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional y agregó que las localidades que no reportan casos de la COVID-19 podrán realizar la apertura gradual de comercios evitando las aglomeraciones. Xinhua