Perú anuncia fase 2 de reactivación económica con 183.198 contagios y 5.031 decesos

0
249

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este jueves la aprobación de la fase 2 para la reactivación económica del país en medio de la crisis provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con 4.284 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 183.198 contagios y 5.031 muertes.


En Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Supremo, publicado este jueves, sobre la fase 2 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de emergencia, indicó el mandatario desde el Palacio de Gobierno.
Agregó que con esta nueva etapa, que iniciará mañana viernes, se pretende reactivar por lo menos el 80 por ciento de la economía local, ya que en la actualidad funciona sólo el 50 por ciento, lo cual consideró “insuficiente para sostener el 100 por ciento” de las necesidades del país.
“Queremos elevar, llegar al 100 por ciento, y luego, incluso, tener crecimiento sobre ello. Pero la idea es pasar con esta segunda fase del 50 al 80 por ciento, lo que es factible que pueda soportar y atender las necesidades del 100 por ciento. Pero se requiere del esfuerzo de todos”, acotó Vizcarra.
Esta nueva fase incluye la puesta en marcha de actividades que incluyen la mediana y pequeña minería, la minería artesanal y actividades conexas; la elaboración de alimentos preparados para animales, bebidas malteadas, al igual que bebidas alcohólicas y tabaco.
También la fabricación de calzado, actividades de impresión y servicios relacionados, fabricación de instrumentos médicos y reparación.
Se incluyen además los proyectos de inversión pública y privada, las asociaciones público-privadas y proyectos en activos.
De igual forma se autoriza la venta y mantenimiento de autos, motocicletas, sus partes, al igual que la venta de equipo deportivo y enseres domésticos.
En el sector de servicios regresan actividades jurídicas, contabilidad, arquitectura, ingeniería, investigación y desarrollo, veterinaria, hospedajes, así como actividades de seguridad privada e investigación, alquiler de vehículos y otro tipo de maquinaria.
De acuerdo con Vizcarra, en esta nueva etapa se recuperarán al menos 500.000 puestos de trabajo que quedaron paralizados con la cuarentena.
Sobre el número de contagios en el país, el mandatario precisó que se han realizado 1.135.831 pruebas, de las cuales 183.198 han dado positivo.
“El Ministerio de Salud (Minsa) nos dice que 76.228 pacientes o ciudadanos que han tenido el virus ya han sido recuperados (…) esto representa el 42 por ciento, una cifra sumamente importante. Así como el virus ataca, las personas y los organismos se defienden”, añadió.
Apuntó que 9.063 pacientes se encuentran hospitalizados en diferentes regiones, de los cuales 1.005 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
Tras rechazar los focos de discriminación que todavía se registra en el Perú, Vizcarra anunció que su gobierno aprobó una resolución para atender a comunidades indígenas afectadas por la COVID-19, al admitir que este sector de la población no ha tenido la respuesta que se requiere por parte del Estado.
“Hemos aprobado la Resolución Ministerial 308 del Minsa, definiendo un ámbito de intervención de 10 regiones (…) con un presupuesto de 88 millones de soles (unos 26 millones de dólares) para un plan que contempla atender una población de 862.000 personas, de las cuales 368.000 son pobladores indígenas”, subrayó. Xinhua