Perú aplica tercera dosis de vacuna contra Covid-19 a personal de salud

0
2726

LIMA.- Perú comenzó este viernes a aplicar la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 a su personal de salud, un grupo prioritario para el Gobierno debido a que se encuentra dando la batalla contra la pandemia desde que llegó al país en marzo de 2020.


El Ministerio de Salud (Minsa) cumple así con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aplicar una dosis de refuerzo para los grupos más vulnerables.
Las primeras dosis de refuerzo comenzaron a administrarse al personal del Hospital Arzobispo Loayza, en Lima, donde el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ratificó que existe evidencia científica que respalda esta inoculación contra el nuevo coronavirus.
«Nosotros no vamos a dejar solos a nuestros compañeros de trabajo, no vamos a dejar solos a los médicos, enfermeras, a los obstetras y a los distintos sectores de trabajadores del sector. El país valora el esfuerzo y la entrega de estos trabajadores», expresó Cevallos.
El primero en recibir esta dosis fue el jefe de Emergencias del mencionado hospital, Ítalo Vásquez, pero también será aplicada al personal de cuidados intensivos, servicios de emergencias y a trabajadores administrativos.
Esta dosis se extenderá a postas, centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales, con el fin de reforzar el estado de los trabajadores del sector en medio de la pandemia.
Aunque en esta primera jornada se inmunizó a un promedio de 300 trabajadores del sector, está previsto aplicar la dosis a unos 500.000 en esta primera etapa, que posteriormente se extenderá a adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades.
Perú, que comenzó a inmunizar al personal de salud desde febrero pasado, ha registrado la disminución en un 95 por ciento de hospitalizaciones y muertes entre médicos a causa de la COVID-19.
A la fecha, el Minsa ha aplicado 31.184.940 inyecciones contra el coronavirus. Al menos 13.697.249 personas han recibido las dos dosis, lo que representa el 49 por ciento de la población objetivo vacunada.
En medio de la ambiciosa campaña de vacunación, este país sudamericano totaliza 2.187.368 casos positivos, mientras que el número de muertes a causa de esta enfermedad es de 199.775. Xinhua