Perú declara emergencia sanitaria por 90 días ante brote de coronavirus

0
266

LIMA.- El gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra declaró este miércoles emergencia sanitaria durante 90 día en todo el territorio nacional, como parte de las medidas para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en Perú, donde van 17 casos confirmados.


La declaratoria, publicada esta noche en el diario oficial “El Peruano”, da al Ministerio de Salud (Minsa) un plazo de 72 horas para que apruebe el Plan de Acción sobre los bienes y servicios que deben contratar para enfrentar esta emergencia sanitaria.
El medio oficial apuntó que, mediante el decreto N°008-2020-5A, se declara “Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario y dicta medidas prevención y control del COVID-19”.
El documento incluye medidas de prevención y control que deben adoptar instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos, aeropuertos y puertos de entrada terrestre.
Sobre las personas que ingresen a Perú, precisó que deben presentar de manera obligatoria una Declaración Jurada de Salud del Viajero.
En tanto, personas que lleguen de países con antecedentes epidemiológicos estarán sujetas a un aislamiento por 14 días. Estos países son: España, Francia, Italia y China.
Sobre las instituciones educativas, apuntó que el Ministerio de Educación debe dictar las medidas necesarias para que las instituciones públicas y privadas posterguen o suspendas sus actividades, hasta el próximo 30 de marzo.
A los medios de transporte, públicos y privados, así como los centros laborales públicos y privados, recomendó adoptar las medidas pertinentes para evitar la propagación del COVID-19.
Hasta el momento, van 17 casos confirmados en Perú, de los cuales diez están en Lima, dos en el departamento de Huánuco (centro), uno en la región de Arequipa (sur), dos en Ica (sur), y dos nuevos anunciados esta noche, con ubicación por confirmar. Xinhua