Perú eleva a 13 casos de COVID-19 y anuncia medidas especiales

0
307

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó este miércoles dos nuevos casos en el país de la enfermedad del COVID-19, elevándose a 13 las personas contagiadas, además de anunciar una serie de medidas que buscan frenar su expansión.


Los nuevos casos se registraron en la provincia peruana de Chincha, en el departamento de Ica (sur), correspondiendo a dos ciudadanos peruanos, uno de 46 y otro de 27 años, que estuvieron en España.
El Ejecutivo decidió además en Consejo de Ministros aprobar una serie de medidas especiales que buscan «reducir» la propagación del nuevo coronavirus en Perú.
Una de las medidas es transferir 100 millones de soles (unos 30 millones dólares) al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
Con estos recursos, la institución podrá adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos.
El gobierno peruano decidió además postergar el inicio del año escolar hasta el próximo 30 de marzo, medida que incluye a colegios privados y públicos, con el fin de «proteger a los niños y estudiantes» en todo Perú.
«El Ministerio de Educación realizará una transferencia de 165 millones de soles (unos 49 millones de dólares) para la adquisición de ‘kits’ (equipos) de higiene para los diferentes centros educativos del país, a fin de mantener las condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de nuestros estudiantes», indicó el mandatario.
Vizcarra comentó también que mediante decreto se dispuso una emergencia sanitaria, que «dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días».
«En caso de presentar sintomatología de infección respiratoria, las personas con aislamiento domiciliario se deben comunicar con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente, para la adopción de las medidas necesarias», mencionó.
«Estas medidas se suman a un conjunto de acciones de protocolo que hemos adoptado con anticipación en hospitales, aeropuertos, puertos marítimos», agregó.
Dijo que como gobiernos «adoptamos las medidas, pero el trabajo de combatir el coronavirus es de todos los peruanos».
«Es fundamental enfrentar con medidas de higiene, con permanente lavado de manos con agua y jabón», recomendó Vizcarra. Xinhua