Perú inicia reapertura de 18 museos tras siete meses de pandemia

0
108

LIMA.- Perú inició este jueves la reapertura progresiva de al menos 18 museos prevista para octubre, tras haber permanecido siete meses cerrados debido al estado de emergencia por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, explicó en entrevista al canal privado “América Televisión” que los museos programados para este mes cuentan con “todos los protocolos de seguridad, como la medición de la temperatura, uso de agua y jabón permanente”, entre otros.
“Estamos haciendo los ingresos con los aforos al 50 por ciento y la idea es que hagan la inscripción online, preferentemente, para que podamos tener control”, dijo el funcionario.
Neyra aseguró que el ingreso a estos espacios durante octubre “es gratuito”, pero que será controlado debido a que lo necesario es estar “en un entorno seguro” contra la pandemia.
Los espacios que abrieron este día son el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, el Museo Espinoza Lozano, el Museo Daniel Hernández Morillo, el Museo de los Colli, el Museo de Sitio de Ancón, Museo Contisuyo y el Complejo Arqueológico El Brujo.
En tanto, en los próximos días abrirán, entre otros, el Complejo Arqueológico Huaca Rajada-Sipán, el Museo Planetario y Observatorio de Lima y el Museo de Sitio de Chan Chan.
Los museos de Perú, así como otros centros históricos del país, permanecieron cerrados durante siete meses como parte de las medidas tomadas por el gobierno para evitar aglomeraciones y frenar la propagación de la COVID-19 en la nación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), Perú totaliza hasta la noche del miércoles 856.951 contagios y 33.512 muertes por la COVID-19. Xinhua