Perú levanta cuarentena dominical tras reportar disminución de contagios

0
218

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles el fin de la cuarentena total obligatoria de los días domingos que vivía el país desde el pasado 15 de agosto, cuando el gobierno reconoció la existencia de un rebrote de contagios de COVID-19 que ya comenzó a descender.


“A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares”, anunció el jefe de Estado.
Por otra parte, indicó que aunque la nueva flexibilización permitirá el comercio y hacer deporte al aire libre ese día, se mantiene la prohibición de reuniones familiares o amicales que, de acuerdo con el gobierno, fue uno de los principales focos de contagios que llevaron al rebrote.
Además, el mandatario informó que el toque de queda nocturno en todo el territorio nacional, que inicia hasta el momento a las 22:00 horas, comenzará a partir del lunes 21 de septiembre a las 23:00 horas y durará hasta las 4:00 horas locales.
Esta nueva flexibilización, explicó, se debe a que se ha observado un descenso con respecto al número de contagios y muertes por COVID-19 en esta nación andina.
“No bajemos la guardia, no nos confiemos, porque el virus sigue vivo en medio de nosotros, tenemos que continuar con este esfuerzo”, exhortó, no obstante, el mandatario peruano.
Hasta el momento, el Perú mantiene cuarentena estricta en las regiones sureñas de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, además en 46 provincias de otras 14 regiones.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) publicado este miércoles, el Perú totaliza 744.400 contagios y 31.051 muertes por esta enfermedad. Xinhua