Perú ratifica elecciones para 11 de abril próximo

0
712

LIMA.- La jornada para elegir al próximo presidente de Perú se llevará a cabo el 11 de abril próximo, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus, ratificó este lunes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.


«No hay riesgo, porque en 88 países se hicieron las elecciones en plena pandemia cumpliendo los protocolos», aseguró a la prensa local el jefe del máximo organismo electoral encargado de organizar estos comicios.
Corvetto afirmó que su entidad garantiza unas elecciones con todas las medidas de seguridad en salud y mecanismos de prevención contra contagios de la COVID-19, que ya provocó 1.529.882 casos en el país.
Según el jefe de la ONPE, con las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos se cuidará la salud de los peruanos en medio de la crisis sanitaria.
En estos comicios, los peruanos deberán elegir entre 18 candidatos presidenciales al sucesor del actual presidente, Francisco Sagasti, quien concluirá sus funciones el próximo 28 de julio.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el líder del partido Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, encabeza las preferencias con un 11,4 por ciento de intenciones de voto.
Se disputan el segundo lugar el candidato del partido Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga (9,7 por ciento), y Verónika Mendoza del partido Juntos por el Perú (9,6 por ciento).
El IEP detalló que el resto de candidatos ha atomizado las preferencias de los electores peruanos dispersando en porcentajes minúsculos sus apoyos.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 25.287.954 peruanos se encuentran habilitados para acudir a las urnas y votar por el próximo presidente de este país. Xinhua