Perú reanuda vuelos internacionales tras seis meses paralizados

0
434

LIMA.- Perú reactivó este lunes de manera progresiva los vuelos internacionales que se mantuvieron paralizados desde marzo pasado, cuando el gobierno declaró estado de emergencia nacional por la llegada al país del nuevo coronavirus.


La reanudación fue supervisada por el presidente Martín Vizcarra, quien desde el capitalino Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aseguró que los vuelos comerciales internacionales se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad.
«Se ha implementado todo un control sanitario para garantizar que la apertura de los vuelos internacionales no signifique un riesgo de aumento de contagios», expresó.
Vizcarra recordó que son siete países de la región los que fueron autorizados para efectuar viajes, pero que «gradualmente se activarán otros destinos previa evaluación de la situación».
Los destinos en esta primera etapa son Guayaquil y Quito (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia), Bogotá, Cali y Medellín (Colombia), Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile (Chile).
La reanudación de estos vuelos forma parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país que arrancó progresivamente el pasado 1 de octubre tras evaluar la tendencia a la baja de los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
«Nuestra tarea es continuar conteniendo la pandemia. Son ochos semanas de disminución continua de casos, menos contagios, hospitalizados y fallecidos», destacó.
Entre las medidas dispuestas para el reinicio de vuelos internacionales, está que los pasajeros salientes de Perú y los extranjeros que ingresen al país andino presenten el resultado negativo de su prueba molecular para detectar el virus efectuada 72 horas antes del vuelo.
Asimismo, deben completar vía internet la «Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero», cuyos datos servirán para que las autoridades sanitarias lo ubiquen en caso de que se detecte que viajó a visitar a un paciente con la COVID-19.
De igual forma, los pasajeros podrán realizar mediante un aplicativo móvil un pre-registro de su información personal como si fuera un trámite presencial, con lo que se evitarán colas en la zona de Migraciones de la principal terminal aérea del país.
Ese trámite de pre-registro se debe hacer dentro de las 48 horas antes del viaje internacional.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, Perú registra a la fecha 828.169 casos de coronavirus, con 32.742 muertos.Xinhua