Perú será más justo, moderno y solidario

0
42

Durante la juramentación como presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a trabajar por la recuperación del país

El economista Pedro Pablo Kuczynski juró este jueves como nuevo presidente peruano y en su discurso de investidura prometió una “revolución social” para lograr un Perú “mas moderno, más justo y mas solidario”, así como combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Kuczynski tomó este jueves posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron el rey Juan Carlos y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

En su discurso, que se prolongó durante 40 minutos, el flamante presidente se comprometió hoy a llevar a su país “a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario” de su Independencia, que se celebrará en 2021.

“Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división”, enfatizó Kuczynski, que tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 legisladores.

El nuevo presidente dijo que en su primer discurso decidió dar “un mensaje lleno de esperanza” y agradeció a todos los que votaron por él en los comicios pasados, en los que venció a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por una diferencia de tan solo 41.000 votos.

Tras reconocer los esfuerzos de todos sus antecesores mencionó de manera especial al dos veces presidente Fernando Belaunde (1963-1968 y 1980-1985), al que llamó “un gran demócrata” y recordó que sirvió en sus dos gobiernos.

Compromiso

“Ahora debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela… quiero una revolución social para mi país, anhelo que en 5 años, el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario”, señaló.
Kuczynski expresó su compromiso total en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla.