Perú sube a 119.959 casos positivos y 3.456 muertes por Covid-19

0
166

LIMA.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú confirmó este domingo 4.205 nuevos casos de coronavirus, con lo que se elevó a 119.959 la cifra de infectados por el COVID-19 en la nación andina, que registra 3.456 decesos por esa enfermedad.


Según indicó la institución, hasta la fecha se han realizado 820.967 pruebas, de las cuales 701.008 han dado como resultado negativo.
Detalló que de los 119.959 que dieron positivo, 7.779 se encuentran hospitalizados y 920 de ellos son atendidos en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.
“A la fecha, 49.795 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud”, agregó el Minsa en su reporte diario.
Por otra parte, la institución reiteró que la ciudad de Lima sigue siendo la que concentra el mayor número de infectados con 75.716, seguida por la provincia constitucional del Callao con 8.558 contagios.
Este nuevo reporte en alza se produce en medio de la lucha del gobierno para frenar una mayor propagación de coronavirus en el país, que vivirá desde mañana lunes su quinto periodo de cuarentena y toque de queda, extendido esta vez hasta el próximo 30 de junio.
Este domingo, el presidente del país, Martín Vizcarra, celebró la inserción de 1.250 jóvenes peruanos al Equipo de Respuesta Rápida, que tiene como finalidad realizar pruebas y detectar a pacientes con el COVID-19 en los hogares.
Perú cuenta actualmente con 1.000 de esos componentes, integrados por tres personas cada uno, de los cuales 250 están en la ciudad de Lima y los otros 750 están distribuidos en todo el territorio nacional.
A partir de la próxima semana serán fortalecidos con médicos que realizarán el diagnóstico e indicarán el tratamiento correspondiente y, de ser necesario, harán la entrega de medicinas.
En tanto, de cara al nuevo periodo de cuarentena, el premier Vicente Zeballos exhortó a la ciudadanía a mantener un mayor compromiso y responsabilidad en contexto de la “flexibilización” que se está dando.
“Apelamos a la responsabilidad que debe asumir cada ciudadano, si bien se flexibilizan las normas, acudimos a nueva convivencia y, más allá de los lineamientos que da el gobierno, la ciudadanía debe ir a un ejercicio de compromiso, de mayor civismo”, afirmó.
Desde la región sureña de Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros anunció que el Minsa emitirá la próxima semana los lineamientos sobre la salud mental, con la finalidad de regular los espacios y las excepciones que habrá para enfrentar el aislamiento social de un mes.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, un 40 por ciento de los trabajadores del sector público retomarán sus labores de manera presencial desde mañana lunes, arrancando así progresivamente la reactivación de las actividades dispuestas por el gobierno.
“Las entidades del sector público, de cualquier nivel de gobierno, podrán reiniciar actividades hasta un 40 por ciento de su capacidad en esta etapa”, apuntó la resolución.
La ley aclaró, no obstante, que los trabajadores que retomarán labores son de aquellas entidades que prestan servicios “necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19”
Acotó, por otra parte, que se “adoptarán las medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas y la atención a la ciudadanía, salvaguardando las restricciones sanitarias y el distanciamiento social”. Xinhua