Piden a laboratorios producir medicinas

0
81

El ministro para la Salud, Henry Ventura, reiteró el llamado a los laboratorios privados a producir medicamentos con base en la demanda real de la población y no sólo en la ganancia, y recordó que en Venezuela el acceso a la salud y la medicina es un derecho humano, no una mercancía.

Ratificó el compromiso del Gobierno con las divisas y el acompañamiento que requieren para producir, sin embargo, es preciso que respeten la demanda de medicamentos.

«Los laboratorios deben producir lo que realmente está consumiendo y demandando la población», exhortó Ventura y recalcó que el Gobierno nacional quiere que los laboratorios «sigan produciendo aquí, pero no puede ser que se sigan dando recursos y no exista el medicamento».

Informó que comenzó un ciclo de reuniones con los representantes de los laboratorios para evaluar la cantidad de divisas a precio preferencial (a 6,30 bolívares por dólar) que les asignó el Estado. «Nos estamos sentando con los laboratorios uno por uno», enfatizó.

Resaltó las reuniones con grandes laboratorios como Merk, Novartis y Bayer, empresas que se les han asignado divisas preferenciales para que puedan producir e importar y aun así persiste un déficit de medicinas.

«Queremos saber por qué Bayer, si le dimos el dinero, le ha quitado los anticonceptivos a las mujeres en este país», preguntó el ministro.

En las reuniones se revisarán las deudas que se tengan con los laboratorios y también se evaluará cómo distribuyen a las droguerías los medicamentos que producen, dado que estos laboratorios han dado prioridad a la elaboración e importación de medicamentos que no forman parte de la demanda real de la población.

26 PACIENTES REGISTRADOS EN SIAMED

El ministro destacó que para conocer la demanda de medicinas y ajustar la distribución fue creado el Siamed, una base de datos diseñada por el equipo de informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el propósito de registrar, en una primera fase, a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales, tales como diabetes, dolencias cardiovasculares y neurológicas.

Desde el 23 de abril, cuando comenzó a funcionar, hasta ahora, el Siamed ha registrado a 26.000 pacientes. «Esto viene a ordenar el mercado, este es un sistema que está construyendo el pueblo».