Piden al CNE fijar fecha de comicios

0
77

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señala en un comunicado que las actuales circunstancias políticas determinan la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), disipe el panorama con relación a los venideros comicios parlamentarios.

Indica la información que nunca está de más señalar la importancia que tienen las elecciones como mecanismo esencial al sistema democrático, ni en este caso, la importancia que reviste la escogencia de los nuevos integrantes del parlamento, por lo que debe anunciar algunas decisiones imprescindibles, referentes a ciertas condiciones mínimas que deben gobernar tales comicios, pues de lo contrario, genera confusiones que afecta la normalidad política nacional.

Plantea el documento que la primera decisión, se refiere a la fecha en que tendrán lugar las elecciones parlamentarias. Se trata de una información igualmente necesaria, tanto para los actores políticos como para los ciudadanos. Es una información que le saldría al paso a la idea de que la demora del anuncio obedece a intereses políticos que en ningún caso deberían permear la actuación del CNE y que despejaría la inexplicable incógnita creada por la omisión en hacer pública una fecha que debería ser objeto de la programación ordinaria de las actividades del CNE y que ha creado un pernicioso campo fértil para especulaciones, incluida la posibilidad de que no se efectuasen los comicios, en virtud de ciertas condiciones políticas que podrían ser evaluadas como impedimento para su realización.

Indica que el CNE debe pronunciarse y señalar cuáles van a ser los cambios diseñados conforme a las estimaciones y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, cuestión que debe hacerse de manera transparente, dejando en claro que las motivaciones que llevaron en cada caso, a modificar determinados circuitos, preservan la equidad en el juego democrático.

DESMEJORA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA

El OEV señala que en cuanto a la escogencia de los diputados al Parlatino y al Parlasur, la cual, según afirmaciones del presidente del parlamento, debería correr por cuenta de la Asamblea Nacional, en vez de ser el resultado del sufragio popular, de acuerdo a la experiencia del año 2010, que de tomarse tal determinación se estaría dando respaldo a una decisión que desmejora la calidad de la democracia y entraña un retroceso en el derecho del pueblo a elegir directamente a quienes ostentan su representación.
El OEV solicita al CNE despejar con prontitud los vacíos informativos con respecto a los tres puntos mencionados, pues estima que con su silencio, el CNE no ayuda a la transparencia requerida en los procesos electorales de acuerdo a las reglas que gobiernan la democracia y no contribuye a la paz política del país en esta difícil coyuntura. NP