Piden al Gobierno nacional que cierre «toda la frontera»

0
97

Caracas.- El diputado Saúl Ortega, vicepresidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que la coyuntura fronteriza actual es «es una buena oportunidad de que el Gobierno cierre la frontera».

«Yo pienso que debería cerrarla completa para en la mesa de negociaciones, demandar del Gobierno colombiano, un conjunto de compromisos que ellos han hecho y que no ha cumplido». Esto lo declaró en el programa «Diálogo Con» de Televen.

 

Ortega justificó sus declaraciones al indicar que «en primer lugar, por ejemplo, el contrabando en Colombia es legal, entre ellos la gasolina. El Gobierno de Colombia no hace nada, los aplaude, es el único gobierno del mundo que auspicia el contrabando» para luego reafirmar que «son bien oportunas las medidas que toma el Gobierno para replantear la discusión con Colombia».

El diputado, quien además también es presidente del parlamento del Mercosur, responsabilizó la crisis económica nacional y la fragilidad de la moneda a un «efecto psicológico» fundamentado en las operaciones cambiarias ilícitas en la frontera, que según dijo, incide en el precio de la divisa.

«Eso tiene mucho que ver con la situación de frontera. Precisamente son estos manipuladores del tema cambiario quienes utilizan unas transacciones en la frontera con Colombia para incidir psicológicamente en el precio de la divisa (…) Estas operaciones marginales han ido marcando el comercio pues los comerciantes se rigen por este supuesta valor de la divisa y han estado aumentando los precios de todos los artículos. Hay que seguir en la lucha contra esa especulación de la divisa», apuntó.

 

Mayor oferta
El Banco Central de Venezuela tiene siete meses sin publicar las cifras oficiales, entre ellas la inflación. Por otra parte, aseguró que el Estado venezolano debería realizar una mayor oferta de divisas a través del Simadi que satisfaga a la población y al sector comercial e industrial del país.