Piden renuncia del Gobierno y comparan saqueos con el “Caracazo

Dirigentes políticos de oposición rechazaron los hechos violentos, al tiempo que coinciden en pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de todo el gabinete económico. Endosan responsabilidad al gobernador Rangel Gómez por los hechos en Ciudad Bolívar y otras partes del estado

0
1420

“Pérdidas por saqueos en Guayana superan a las del ‘Caracazo’ en 1989”. “Sufrimos de un ‘Caracazo’ multiplicado por mil”.

Así se manifestaron este domingo varios dirigentes políticos de la oposición, no todos de la MUD, quienes rechazaron los actos vandálicos protagonizados desde el viernes por turbas enardecidas que presuntamente buscaban comida.

En tanto, este domingo se vivió una nueva jornada de disturbios en Ciudad Bolívar a pesar del “toque de queda” decretado el sábado. El Farmahorro de la avenida La Paragua y la cauchera Bridgestone quedaron en ruinas, saqueados por hombres y mujeres.

Además, en la población de La Paragua, municipio Angostura, la ola de violencia dejó al menos tres muertos y varios heridos

Medidas torpes

Luis Aguilar

Luis Aguilar, de Copei, manifestó que hay una situación de conmoción provocada por torpes medidas del Ejecutivo, y los venezolanos continúan en incertidumbre.

“En esta oportunidad (los cuerpos de seguridad) fueron rebasados y anulados, y Ciudad Bolívar continúa siendo saqueada por los cuatro costados, una situación nunca antes vista, y donde las pérdidas superan en cuantía a las ocasionadas en el famoso ‘Caracazo’.

Por su parte, el presidente de Fetrabolívar, Víctor Moreno, calificó a la MUD de “bobalicona” por hacerle una “comparsa” al Gobierno, y llamó a la comunidad a construir una nueva oposición.

Víctor Moreno

“Los venezolanos somos testigos de una reacción en cadena. El llamado ‘Caracazo’ que ocurrió en 1989, ahora se ha multiplicado por mil en todo el país. Hemos sufrido una hecatombe de nuestra economía”, y añadió que la acción del gobierno de Nicolás Maduro busca acelerar la destrucción del aparato productivo vinculado al sector privado.

Renuncia ya

La renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro como medida para evitar que continúe destruyendo al país fue la posición del concejal Rafael Saavedra junto con el equipo político de La Causa Radical (LCR) en el municipio Piar.

José Saavedra, de La Causa R, informó que la red de abastecimiento del sur fue afectada

El parlamentario considera que los hechos de las últimas horas en los municipios del sur y en Ciudad Bolívar son producto de un plan elaborado por un gobierno corrupto para sembrar el caos o consecuencia de su ineptitud, que lo deja a su vez inhabilitado para seguir al frente.
Para Saavedra, los hechos violentos en el sur del estado afectaron la red de abastecimiento de alimentos y la de servicios quedó devastada.

 

José Prat

El diputado a la Asamblea Nacional por Bolívar, José Prat, exigió que luego del recule del presidente Nicolás Maduro, la principal medida a tomarse debe ser la destitución del presidente del BCV, Nelson Merentes, y todo el grupo de asesores que decidieron crear el caos que vive hoy el país.

“Luego de los heridos y muertos en Venezuela debido a esta irresponsabilidad, tiene que haber alguien que responda. Por supuesto que Maduro debe responder, pero una de las principales medidas a tomarse es la destitución de Nelson Merentes y todo el que dirigió este disparate económico que se le ocurrió al gobierno”, enfatizó.

Elecciones inmediatas

La dirección regional de PJ Bolívar condenó los saqueos en Bolívar y el resto del país, alegando que esta situación de caos, anarquía y desabastecimiento solo lleva un mensaje de clamor por parte del pueblo venezolano y es “la salida inmediata de un gobierno nefasto que ha sumido al pueblo a lo más bajo de la miseria”.

“La solución está ahí, en el voto, para los venezolanos. Así se logra el cambio de un régimen por un gobierno democrático, para el progreso y el rescate nacional” expresó Rachid Yasbek, coordinador regional del partido centrohumanista.

Reiteró que se encuentran muy preocupados y alerta por la situación que está sucediendo debido a que la región se ha convertido en una gran olla de presión sin que haya escape.
“Se ve cómo un gobernador vencido en sus funciones y mantenido por el mal manejo del sistema electoral, no ha fijado posición ni ha tomado acciones por la destrucción total del estado. Tanto la capital como el resto de los municipios se mantienen en caos permanente, saqueos a los comerciantes grandes y pequeños. Hoy está de luto nuestro estado”.

Rangel asuma

El diputado ante la Asamblea Nacional, Freddy Valera, instó al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a asumir la responsabilidad y la de su gobierno por esta crisis, por el desastre en el que nos han sumido, “no conformes con matarnos de hambre ahora quieren que nos matemos entre nosotros y se lavan las manos”.

Freddy Valera

Deploró que Rangel Gómez invente “conspiraciones inexistentes de la derecha y hable de guerra sucia de lo que él llama oposicionismo, que asuma su responsabilidad, que no saben y no pueden gobernar ni él ni Maduro. La verdad está a la vista, es muy fácil una conducta tipo yo no fui”.

(Con información de oficinas de prensa de los partidos)