Piden respetar calidad universitaria

0
111

Jessy Divo, directiva de la AVERU, afirmó que sería irresponsable sacrificar la calidad universitaria por la masificación y espera que al deficitario presupuesto se le sume la alta inflación y la estrepitosa caída de los precios del petróleo
Divo, rectora de la Universidad de Carabobo -UC-, estima que la pretensión gubernamental de modificar la manera de seleccionar a los estudiantes es una flagrante violación a la autonomía universitaria y atenta contra la calidad de la formación estudiantil. «Manejar el concepto de equidad siempre asociado con la calidad».
«Seríamos unos irresponsables si damos entrada a cualquiera porque tenemos que orientar a los estudiantes, atender la vocación de los mismos, ellos deben manejar destrezas en atención a la carrera que ellos seleccionen, creo que esa es la tarea de la universidad y no simple y llanamente masificar el ingreso a las universidades sin considera la calidad de formación de los aspirantes», explicó.
Ante la reunión del Consejo Nacional de Universidades, la dirigente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios -AVERU-, ratificó la posición de los rectores que exigen respeto a la fórmula utilizada para el ingreso de estudiantes a las casas de estudio. «Siempre abiertos a cualquier posibilidad de modificación, siempre y cuando esas nuevas políticas tengan su origen en el Consejo Universitario».
Sobre el presupuesto 2015, Divo señaló que si al presupuesto deficitario se le suma la alta inflación, aunada a la caída del precio del petróleo «mal podrían las universidades ofrecer calidad en la formación de los estudiantes y el funcionamiento y la estructura se deteriora».
La rectora de la UC considera que para el buen funcionamiento de las universidades, el ejecutivo debería aprobar para cada universidad la alícuota estipulada por el Consejo Universitario en el anteproyecto de presupuesto y pide a los estudiantes unidad bajo el esquema de una institución abierta. «No ganamos nada cerrando la universidad y entregándonos. Nuestras voces nunca deben silenciarse bajo el esquema de la represión o las injusticias con las universidades».
Jessy Divo considera que es necesario seguir luchando también por el deteriorado salario de los trabajadores universitarios «que no se corresponde con la labor que desempeñan.
«La posición es la misma que han asumido históricamente las universidades: defensa de sus derechos, su presupuesto, del derechos a, recibir una educación de calidad y llegando al extremo de las suspensión de actividades, puedo asegurar que nunca se hará si consultar a todos los factores que hacen vida en la universidad».

ROL DENTRO DE LA ECONOMÍA
Por su parte el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, invitó a las universidades a abrir el debate sobre cuál debe ser su rol en el proceso de consolidación de la economía productiva del país.
En un momento en el que Venezuela ejecuta acciones para diversificar su economía, superar el rentismo y fortalecer el sector productivo, llamó a las universidades a «abrir oportunidades entre la universidad y la realidad».
«Debemos reflexionar cómo la universidad aporta al desarrollo nacional», manifestó durante la primera sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
«Tenemos varios retos por delante, como la alineación de la educación universitaria con la realidad», indicó en la apertura de la reunión en la que participan los rectores de las universidades nacionales, reseñó el equipo de prensa del Ministerio de Educación Universitaria, a través de la cuenta en Twitter @Mppeuct.
El ministro señaló que el país ha dado grandes avances en el área educativa universitaria y que las condiciones están dadas para fortalecer el desarrollo productivo del país.
Resaltó que estos años de Revolución Bolivariana han permitido democratizar la educación universitaria, lo cual se ve reflejado en el aumento de la matrícula, la más grande de la historia del país, con más de 2.600.000 estudiantes.