Piloto siniestrado en Maturín está solicitado por la DEA

0
5816

Autoridades del estado Monagas identificaron al piloto de la avioneta que se estrelló el sábado en la tarde en una zona residencial de Maturín como Sandro Enrique Ercoli García. Ese nombre coincide con un historial de presuntos vínculos con el narcotráfico, en el que se incluye una investigación abierta por la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) en 2004 por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una avioneta siglas YV1912 se estrelló la tarde de este 21 de agosto en el patio de una casa, en la calle 2 del sector Los Almendrones, parroquia Las Cocuizas de Maturín. El hecho ocurrió a eso de las 4:30 de la tarde, según reportaron los habitantes de la comunidad.

El Departamento de Justicia de EEUU introdujo un expediente ante la Corte del Distrito de Columbia, en 2014, en contra de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias «el Boyaco»; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita; y el piloto venezolano Sandro Enrique Ercoli García.

De esos tres nombres, solo el venezolano sigue en libertad. Alias «el Boyaco» estuvo detenido entre 2003 y 2005 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de donde se fugó. Luego las autoridades colombianas lo recapturaron en la selva de ese país. Fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a 16 años de cárcel por narcotráfico y terrorismo.

Mendes-Mezquita fue uno de los más grandes narcos de Paraguay y Brasil. Al brasileño lo atraparon con un cargamento de 260 kilos de cocaína en 2004. En 2005, los paraguayos lo extraditaron a EEUU, donde pagó una condena de cinco años y medio, tras lograr una reducción de la pena. Pero en 2015 fue atrapado en Brasil, acusado de dirigir actividades de narcotráfico a Europa y África.

En cambio Ercoli García nunca fue extraditado a Estados Unidos, ni estuvo preso por largo tiempo en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una ocasión, por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el Ministerio Público.

Narcotráfico y Ercoli García
En junio de 2014, el piloto fue capturado, según La Patilla, por el Cicpc en el aeropuerto Josefa Camejo, junto a dos escoltas y el copiloto. Lo acusaron de participar en la fuga del empresario Jhon Alexander Quiroz, quien era el propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores. Sin embargo, Ecorli quedó en libertad.

A raíz de ese procedimiento, el medio La Tablapublicó una nota en la que se vinculaba a Ercoli con el secuestro de un avión de la línea aérea Avior. «El suceso ocurrió el 25 de julio de 1998, cuando el avión modelo Beech 1900D, siglas YV404C, fue tomado por cuatro pasajeros armados a los 20 minutos de haber salido de Maiquetía con destino a Barinas», acotó el portal. Armando Gruber