Piñera y Macri celebran aprobación de Acuerdo de Complementación Mercosur y Chile

0
647

Santiago.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri, celebraron hoy en la ciudad chilena de Santiago la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile.


“Nos va a permitir integrar a nuestros países con mayor profundidad, con mayor velocidad y generar beneficios mutuos para ambos pueblos”, señaló Piñera en la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda (casa presidencial) en la capital chilena.
El acuerdo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile promueve el intercambio de bienes, servicios e inversiones y elimina el ‘roaming’ (recargos por itinerancia) para que la conectividad entre las partes sea más expedita.
El mandatario chileno expresó que se trata de uno de los acuerdos “más profundos”, logrado en un tiempo récord, lo que refleja “voluntad política”, cuando hay coincidencia en “visiones de futuro”.
Por su parte, Macri expresó estar “muy satisfecho y feliz de los avances que hemos hecho en tan poco tiempo”.
“En pocos meses hemos pasado de las palabras a los hechos y hoy estamos dando crédito que tenemos herramientas modernas que nos permiten estar juntos frente a los desafíos que nos plantean el siglo XX”, abundó.
El acuerdo incluye además la protección y el fortalecimiento del rol de la mujer en el comercio internacional, con prácticas para garantizar igualdad de género.
Potencia el comercio bilateral con la actualización de regulaciones y normas, para otorgar certeza jurídica a importadores y exportadores de ambas partes.
Considera también un capítulo especial para que pequeñas y medianas empresas puedan participar en licitaciones de compras públicas de las dos partes. Xinhua