Pistoleros matan a joven en Upata

0
3795

El menor de edad recibió el balazo mientras conversaba con unos amigos. Acusan a “Los Franciobis” como los responsables del crimen.

Este miércoles, cuando las agujas del reloj marcaban más de las 5:00 de la tarde, Pedro Manuel Guillén, de 17 años de edad, miraba televisión y de pronto decidió salir de su residencia, ubicada en el barrio 17 de Mayo, de Merecure, en la ciudad de Upata.

El joven caminó hasta una bodega situada frente al estadio de ese sector. Una vez allí se reunió con un grupo de amigos que terminaba de jugar fútbol, cuando dos sujetos llegaron de sorpresa a bordo de una motocicleta, y comenzaron a disparar. Luego de ver a la víctima desplomarse, emprendieron la huida.

De todos los presentes en dicho lugar, el único que cayó en el pavimento, herido por el accionar del arma de fuego, fue Pedro Guillén.

El menor de edad recibió el impacto de bala en el intercostal izquierdo. Vecinos y familiares se apersonaron inmediatamente al lugar de los hechos. Según allegados a Guillén, este estuvo esperando una ambulancia  más de una hora para que lo trasladaran a un centro de salud.

Al no hacer presencia la unidad de socorro, un ciudadano ofreció llevarlo en su vehículo hasta el Hospital Gervasio Vera Custodio. Nuevamente los familiares denunciaron que la víctima no recibió la atención médica necesaria, aparentemente por escasez de insumos.

Luego de varias horas de agonía y sin contar con una ambulancia disponible, decidieron movilizarlo hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero de Guaiparo, en San Félix, pero fue muy tarde.

A las 7:59 de la noche de este miércoles, Guillén ingresó sin signos vitales al recinto hospitalario, sin que los galenos de guardia pudieran salvarle la vida.

Se conoció que el hoy occiso estaba por terminar el curso de criminalística, y que luego ingresaría a la Universidad Experimental de Guayana (UNEG). Sus dolientes aseguraron que la víctima no tenía enemigos y que era un muchacho estudioso. Tampoco fue despojado de sus pertenencias.

BANDA “LOS FRANCIOBIS”

Según versiones de los vecinos de Merecure, Carlos Hernández, “El Bony” y “Martincito” son considerados como azotes de la zona, miembros de la banda delictiva “Los Franciobis”.

De manera que acusaron a estos sujetos como los autores intelectuales y materiales del crimen de Guillén, porque presuntamente todas las acciones violentas que ocurren en ese sector son obra de esta banda que tiene varios años operando.

En este sentido, la comunidad de esta zona de Upata exige a las autoridades un rutinario patrullaje, y que los delincuentes paguen por todos sus crímenes, ya que muchos aseguran que los antisociales son aprehendidos por varios días y en pocas semanas ya se encuentran de nuevo en libertad.

DENUNCIA

Residentes de la localidad de 17 de Mayo, en Merecure, se sienten angustiados, viven con el temor constante a causa de la inseguridad reinante. Sienten impotencia al ver que miembros de los cuerpos de seguridad no cumplen sus funciones de proteger a la comunidad. Por ello, reclaman que den fin a esta ola de bandas que los azotan.

También exigieron la pronta detención a los asesinos de Pedro Manuel Guillén.  Por otro lado, también denuncian que el menor pudo haber sobrevivido al ataque si hubiese recibido atención médica a tiempo.

Sus familiares aseveraron que simplemente no lo quisieron asistir, y en el lugar del suceso ni los paramédicos llegaron para auxiliarlo.