Plan de acción de Venezuela y Catar

0
381

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, se reunieron ayer con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, con el fin de reafirmar los lazos de solidaridad y cooperación en el área petrolera y comercial.

La delegación venezolana llegó a Catar procedente del reino de Arabia Saudita, donde sostuvo encuentros con el príncipe Abdulariz Bin Abdullah, vicecanciller saudita, como parte de una gira por naciones del Medio Oriente, que tiene como propósito abordar temas bilaterales, en pro de mejorar el mercado petrolero mundial.

El Ministro Chávez resaltó que Venezuela y Catar poseen importantes vínculos estratégicos, e informó que en la actualidad se encuentran en evaluación el desarrollo de diversos proyectos de inversión de empresas cataríes en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez Frías».

Señaló que estos planes podían reforzar los esquemas de intercambio y cooperación que poseen ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1973. Igualmente sostuvieron un encuentro con el ministro de Energía e Industrias de Catar, Mohammad Bin Saleh al Sada, que fue propicio para exponer acerca de las bondades de los espacios de desarrollo energético presentes en la Faja.

Así mismo ministro venezolano presentó la propuesta del Gobierno de fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y alcanzar un consenso entre sus países miembros, como mecanismo para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos, frente a la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para inundar el mercado.

Ambos países «concordaron en que es necesario el fortalecimiento de la organización como medio idóneo para el diálogo, la cooperación y la estabilización de los niveles de precios del crudo», se indicó.

Durante su estancia en Catar, los representantes del Gobierno Bolivariano, también se reunieron con el ministro de Finanzas, Ali Sharif Al Emadi, para analizar acciones que permitan incentivar la cooperación y el intercambio comercial, «a fin de fortalecer el posicionamiento de Catar como aliado, en diferentes aéreas, promoviendo así, la diversificación de la economía y la balanza comercial entre nuestras naciones».

VARIOS ACUERDOS PETROLEROS Y DE ENERGÍA

Venezuela y Catar han suscrito diversos acuerdos en las áreas política petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva. Las relaciones entre los dos gobiernos han demostrado estar basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos.