Plan de confiablidad de CVG Venalum garantiza arranque operativo de celdas de V Línea

0
1271

Demostrando el esfuerzo y la sinergia establecida desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industrias Básicas y Producción Nacional y la Corporación Venezolana de Guayana; los trabajadores de CVG Venalum, liderados por el presidente Pedro Tellechea, han logrado materializar mejoras significativas en la planta, culminándose satisfactoriamente la fase de Recuperación y Mantenimiento Mayor y dar inicio al Plan de Confiabilidad de los sistemas y procesos de la industria.

El cumplimiento y los avances de esta etapa, garantizarán la continuidad de las acciones y procedimientos establecidos para el próximo arranque operativo de la producción de aluminio de CVG Venalum, en las celdas de la V Línea de Reducción.

Es importante recordar, que tras el sabotaje eléctrico ocurrido el pasado 08 de marzo, situación que afectó significativamente la continuidad operativa de CVG Venalum, el Plan de Recuperación y Mantenimiento Mayor surgió como una alternativa de mejora, necesaria en una planta con 41 años de operaciones, cuyas condiciones intrínsecas al proceso productivo, dificultaba ejecutar a profundidad un mantenimiento general en toda la planta.

Logros

El reordenamiento y la recuperación de materiales importantes para la elaboración de aluminio, en el área de Carbón se cumplió en 100%, con la selección y procesamiento de cabos procedentes de las líneas de celdas, así como la selección de varillas anódicas, lo que permitirá contar con un stock de estos vitales insumos, para ser reinsertados en el proceso de producción.

También, se efectuó con mano de obra 100% venalumnista y recursos propios, un histórico procedimiento de vaciado de metal en las barras conductoras (Bus Bar), de la celda 916, para darle curso a la recuperación de la V Línea, operación que permite restituir la conectividad completa en este circuito, representando un ahorro significativo a la planta y una labor de alta experticia.

Otro logro relevante que representa una optimización del uso de energía eléctrica en CVG Venalum, fue la instalación del Sistema Cross-Over, ideado y desarrollado por los trabajadores, que consistió en el seccionamiento de las líneas de celdas de V Línea en dos grandes grupos –de 90 cada uno-, permitiendo energizar de forma separada este enorme circuito y consolidando la confiabilidad del lado B de V Línea, donde se tiene previsto el próximo arranque de las operaciones.

A través de la mano de obra de trabajadores de Taller Central, se han fabricado más de 700 piezas para garantizar la disponibilidad y confiabilidad de diversos sistemas y equipos de la empresa.

De igual manera, se realiza y se mantiene activo el Plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL), que en áreas perimetrales de la planta y operacionales, contabilizando más de 3 mil toneladas de desechos y escombros provenientes de las operaciones, logrando despejar 24 de los 25 bunkers que existen en la reductora.

Recuperación del SEN

Partiendo de la premisa de que CVG Venalum requiere de energía eléctrica confiable para el arranque de sus operaciones, los trabajadores de la empresa se han abocado al Plan de Atención Especial que se ejecuta en la Sub-Estación Guayana B, que alimenta a todo el parque industrial de la zona de Puerto Ordaz, acciones que refuerzan la infraestructura y equipos de potencia de esa instalación eléctrica, con la finalidad de generar su estabilización.

En esta materia, CVG Venalum ha enviado expertos del área de Mantenimiento y Operaciones Alto Voltaje, quienes han cumplido las actividades planificadas en conjunto con Corpoelec y demás empresas de la CVG vinculadas, para la normalización de las condiciones operativas de las líneas 115kv, desde Guayana B hasta CVG Venalum, trabajos que garantizarán el suministro de energía eléctrica en cantidad y calidad hacia la planta.

Juntos Somos Indestructibles es la premisa que desde CVG Venalum impulsan sus trabajadores, quienes han logrado unir esfuerzos para avanzar y hacer posible el próximo arranque operativo y renacer de esta industria productora de aluminio primario de Venezuela. Prensa CVG Venalum