Plan de educación 2015 estima elevar la matrícula en preescolares y liceos

0
160

Caracas.- El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, informó ayer que el plan de trabajo para este año estará enfocado en incrementar la matrícula en preescolares y liceos del país con el objetivo de garantizar que no quede ningún niño o adolescente fuera del sistema escolar.
«Este año vamos a poner el acento en la educación inicial y en la educación media, porque es donde nos falta más por recorrer para llegar al 100 % de la matrícula. Le pedimos a todos los maestros que hagamos un esfuerzo», llamó desde la Plaza Bolívar, donde ofreció un discurso a propósito de celebrarse ayer jueves el Día Nacional del Maestro.
Héctor Rodríguez convocó a todos los consejos comunales, círculos de lucha popular así como a los padres a trabajar para disminuir la tasa de jóvenes fuera del sistema escolar. «Es una tarea de toda la patria», afirmó.
Destacó que aun cuando en Venezuela se ha democratizado la educación, es necesario seguir avanzando.
En la actualidad, la matrícula escolar desde la etapa inicial hasta el nivel posdoctoral es de 10 millones 508 mil estudiantes.

MEJOR CALIDAD
«Hay 10 millones de estudiantes creciendo, soñando y haciendo los sueños realidad. El presidente Nicolás Maduro garantiza y garantizará la educación pública, gratuita y cada vez de mejor calidad», aseveró.
En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77 %; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96 %; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76 %, mientras que el número de universitarios se incrementó en 294 %.
Sin embargo, el mandato que ha dado el presidente Nicolás Maduro ha sido el de incrementar la matrícula, con énfasis en los niños de la etapa inicial y los jóvenes de los liceos para integrarlos al sistema de formación.