Plan Guayana incluirá al sector industrial

0
60

Trabajadores de todas las industrias del país serán incluidos en el nuevo proyecto de formación sociopolítica del Plan Guayana Socialista, con el propósito de poner a disposición de las empresas las herramientas formativas que existan para mejorar la productividad en el país e incrementar los niveles de exportación, informó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

Rodríguez señaló que para ello se coordinará con los Ministerios para la Educación Universitaria, para el Proceso Social del Trabajo y para las Industrias.

El objetivo es «poner a la disposición de los trabajadores las capacidades de formación que existen para mejorar la productividad del país, para garantizar que los venezolanos y venezolanas seamos capaces de producir lo que necesita la patria y para la exportación», manifestó.

Rodríguez recordó que el presidente Nicolás Maduro, le asignó la misión de conformar un plan de formación para los trabajadores de Guayana, con el objeto de convertir a la región en un polo de desarrollo que respalde y se integre con la actividad industrial que se lleva a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Indicó que el pasado 23 de abril se instaló una mesa de trabajo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ubicado en el sector El Roble de San Félix, que contó con la participación de más de 200 trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio del estado Bolívar.

En la actividad estuvieron presentes voceros sindicales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Aluminios del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Ferrominera Orinoco (FMO) y otras empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y empresas nacionalizadas de los sectores hierro y acero, así como voceros sindicales del sector eléctrico, construcción y alimentación, entre otros.

Durante el encuentro se presentaron las experiencias de los trabajadores de las diferentes empresas básicas y se acordó iniciar un ciclo de visitas semanales a cada planta para determinar su estado, necesidades y los aportes e ideas que los trabajadores desean presentar ante la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista para mejorar su producción.

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

«No puede haber una transformación del sector productivo que no esté acompañada de la formación de los trabajadores para mejorar la productividad de las empresas y aprovechar al máximo el potencial de la región, que tiene mucha capacidad en materia industrial, minera y agrícola y que queremos apoyar para que cumpla el papel estratégico que le da el Plan de la Patria».