Plan Guayana Socialista instaló séptima mesa en Sidor

0
149

Este martes en el área de Tándem II de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», la comisión del Plan Guayana Socialista instaló la séptima mesa de trabajo para la recuperación de una de las áreas productivas más importantes de la estatal del acero.

En el encuentro participaron trabajadores del área, que expusieron a través de bosquejos las vicisitudes que padecen para producir.

Cabe destacar que el Tándem II de Sidor tiene un año paralizado. Esta área fabrica la hojalata que destinan para satisfacer la demanda de envases destinados a la industria alimentaria del país.

TIENEN VOLUNTAD
Trabajadores de la industria del acero explicaron que existe la voluntad para trabajar por que las cosas mejoren, por ello, dentro del marco del Plan Guayana Socialista, constituidos en mesas de trabajo, identificaron puntualmente las debilidades y las posibles soluciones para que la línea continúe produciendo.

De igual manera demandaron que la administración de la empresa se ponga en sintonía con los requerimientos de la línea de producción, para que envíe los recursos que hacen falta para el arranque de las operaciones.

PROBLEMA GERENCIAL
José Meléndez, miembro de la comisión del Plan Guayana Socialista, en compañía de trabajadores, fungiendo como vocero, denunció la «falta de voluntad» de un sector gerencial para que la planta produzca con normalidad.

«Como compañero de trabajo soy solo un vocero, humildemente podemos dar algunas facultades y herramientas para ser parte de la solución y no del problema», dijo, enfatizando la importancia que tiene la gerencia de la siderúrgica en el proceso productivo.

El vocero aseguró que han denunciado en repetidas ocasiones que un sector gerencial de Sidor «tiene tentáculos con Ternium y no con el pueblo y la clase obrera», sabiendo que la planta es esencial en el tema alimentario.

El Tándem de Sidor envía material fabricado para satisfacer las necesidades de la industria de alimentos, de la construcción, automotriz, línea blanca, entre otras.

Quienes laboran en el área de fabricación de bobinas de hojalata de la estatal, aseguran que «alguien» a quien no identificaron, «tiene interés en seguir manteniendo la planta paralizada».

DENUNCIAN MAFIAS

Actualmente el problema de desabastecimiento de alimentos en el país mantiene en crisis la estabilidad social de los venezolanos, y sobre esta realidad, los sidoristas afirmaron que existen mafias dentro de la empresa que venden la producción en bolívares para que luego exportar en dólares, obteniendo así cuantiosas ganancias personales.

Obreros del Tándem II de Sidor sostuvieron que padecen toda una serie de problemas que han sido provocados por la falta de repuestos y la desinversión.

Otra de las deficiencias tiene que ver con las tuberías de emulsión, que terminaron por convertirse en el «gran cáncer» del laminador, pues al perder parte de la emulsión también pierden la lubricación de las bandas, lo que eleva los costos de producción por el gasto de materia prima e insumos.

En reiteradas oportunidades los trabajadores han denunciado esta situación, pese a ello el reclamo no había sido tomado en cuenta.

Con la instalación de las mesas de trabajo en las distintas áreas de la Siderúrgica del Orinoco, se han destapado presuntos hechos de corrupción, por lo que solicitan que el presidente de la Corporación del Hierro y Acero, Jesús Zambrano Mata, ordene una investigación técnica y productiva dentro del proceso siderúrgico.

Los trabajadores pidieron que quienes conspiren contra la productividad de la estatal, «que vayan poniendo sus cargos a la orden».

Al mismo tiempo, destacaron que el propósito de poner a producir la planta es el de generar «beneficios colectivos y no personales».

De igual modo, pidieron conocer las posibles soluciones a través de las cuales puedan minimizar las debilidades que actualmente presentan.

Representantes de Finanzas y Abastecimiento de la acería tendrán participación en esta mesa.

Presunta corrupción
Empleados del Tándem denunciaron que tras hacer una solicitud para el cambio de mil 500 metros de tuberías hidráulicas, las mismas no fueron sustituidas, sino que las que están instaladas y en mal estado, fueron remozadas (pintadas). Esta denuncia está siendo investigada.