Plan Integral de Mantenimiento buscará cambiar el rostro de Guayana

0
51

Autoridades regionales anunciaron la puesta en marcha del Plan Integral de Mantenimiento en Caroní. Bajo el lema “Caroní más limpio y más nuestro”, Heriberto Aguilera, quien hasta este viernes fue el alcalde encargado del municipio, detalló los planes en materia de vialidad, asfaltado, alumbrado público, seguridad, entre otros que permitirán mejorar la calidad de vida de los guayaneses.

 

“Hoy arrancó el plan de recuperación y limpieza en los diferentes sectores de la región. La Alcaldía de Caroní, la Gobernación del estado Bolívar y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), unidos por un cambio”, enfatizó.

El gobernador Francisco Rangel Gómez, el titular de la CVG, Justo Noguera Prieti; el viceministro del Área Social, Héctor Rodríguez; y el alcalde encargado, acompañaron a Aguilera en la actividad efectuada en el Cerro El Gallo, en San Félix. Así como también los alcaldes de los municipios Padre Pedro Chien y Heres, Sol Rubinetti y Sergio Hernández, respectivamente.

En materia de seguridad, el mandatario municipal autorizó a Jesús Mantilla, comandante de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) número 62, para que iniciara el despliegue de varias cuadrillas policiales y trabajen en conjunto con la Operación para Liberación del Pueblo (OLP), con el objetivo de disminuir los índices de muertes violentas y “asumir el compromiso que tienen con las comunidades”.

“ARRANCARON LOS MOTORES”
Hace más de una década, las empresas básicas de Guayana cumplían con la misión de conservar y preservar cualquier área forestal. Anteriormente, se evidenciaba la colocación de carteles que invitaban al ciudadano a cuidar sus espacios. Hoy en día, poco se ven.

Esa modalidad fue implementada por la Alcaldía, en aquel momento, para que las empresas no pagaran impuestos, sino que atendieran cualquier área verde que necesitara limpieza o saneamiento. El dinero tenía que ser invertido en la recuperación y el embellecimiento de los espacios naturales y recreativos.

Aguilera manifestó que nuevamente se pondrá en marcha este proyecto para “acabar con la basura en el municipio”. Asimismo, indicó que dentro del planteamiento se incluye un convenio con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para la región, enmarcado en el cambio de las bombillas fluorescente por unas led, semaforización y señalización.

“CIUDAD EJEMPLO”
Tener una ciudad “potencia” y “ejemplo a nivel nacional”, es uno de los objetivos que se trazó Francisco Rangel Gómez con la aprobación del nuevo Plan Integral de Mantenimiento. “Hoy más que nunca seguiremos trabajando por el pueblo”, dijo.

El máximo representante regional expuso que comenzará por la remodelación del Terminal de Pasajeros “Monseñor Francisco Javier Zabaleta”, en San Félix, pese a que el alcalde José Ramón López lleva adelantada su recuperación.
Así mismo, afirmó que no descansará hasta que “la ciudad se encuentre limpia”, destacando la labor de desmalezamiento, limpieza y adecuación de las infraestructuras educativas del municipio, las cuales, considera, están descuidadas.

FINANCIAMIENTO ECONÓMICO
“Guayana será referencia nacional e internacional”, fueron las primeras palabras de Justo Noguera Prieti, presidente de la CVG, quien manifestó ser “garante” del desarrollo económico y productivo de las empresas, una vez que empiecen a producir nuevamente.

A propósito, aseveró que con el pago a los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, que prestaron sus servicios durante varias décadas en la estatal, podrán beneficiarse 9 mil 070 familias, gracias al financiamiento de Corpo San Félix. “Seguiremos trabajando por la batalla de paz, la vida y el futuro de la patria”, dijo.

Del mismo modo, explicó que para poder lograr “el Plan Integral de Mantenimiento” tuvieron que traer especialistas en desechos sólidos que determinaron, mediante un estudio realizado, que mil 400 toneladas de basura diarias producen los habitantes en la ciudad.

“SECTORES BENEFICIADOS”
Rangel también notificó que varias comunidades de Puerto Ordaz y San Félix podrán beneficiarse de este Plan, dado su alcance en materia social. Core 8, Unare I, II y III, El Rosario y La Ceiba, son algunas de las zonas que están en lista.

Esta jornada incluirá, además, a las 11 parroquias del municipio y foráneos. “Creemos en un equipo que funcionará a la perfección para ir haciendo de Guayana, la ciudad más bella de Venezuela”.

INSUMOS “CASI LISTOS”
40 unidades compactadoras se requieren para poder distribuir el personal en el municipio Caroní. Sin embargo, Aguilera explicó que, hasta el momento, tienen un 30 % de las maquinarias, por lo que se espera que en los próximos días llegue el restante. Son de 25 a 30 camiones, según el funcionario.

Igualmente, invitó a los titulares de las diferentes empresas básicas a visualizar la recuperación de los espacios concedidos. “Tenemos bolsa, cepillos y todos los materiales de limpieza necesarios para iniciar la jornada”.
El proyecto se logró con una inversión de 11 millones 392 mil 160 bolívares, gracias al convenio de Corpo San Félix (Pdvsa-CVG), cuya finalidad es facilitar los recursos para la región.

“MEJORAS PARA EL PUEBLO”
“La creación del distribuidor de la Redoma El Dorado, una plaza gigante en el Cerro El Gallo y el nuevo Hospital de San Félix, serán una realidad”, según Rangel Gómez.

Del mismo modo, señaló que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) serán rescatados con una inversión de 10 millones de bolívares y la dotación de aires acondicionados.

En la lista también entra el Mercado Municipal de Chirica, para el que fue aprobada la suma de 500 millones de bolívares que serían invertidos en la construcción del nuevo recinto.

En las próximas semanas se espera que los acuerdos comiencen a dar resultados y la ciudadanía pueda volver a tener una ciudad limpia y salubre.

Anuncia con Nosotros