Planes económicos buscan obtener mayores recursos de índole fiscal

0
145

Cuando analizamos las distintas medidas económicas tomadas por el gobierno, ellas tienen como objetivo obtener mayores ingresos fiscales, dijo el expresidente de Fedecámaras, Vicente Brito, quien agregó que esto indica que la complejidad inflacionaria ha obligado al gobierno a buscar mecanismos que les faciliten ingresos, para cubrir los ajustes salariales, del mayor costo para realizar obras o simplemente sostener el gasto público.

Lo observamos en el aumento del precio del dólar, establecido por el Simadi donde es evidente que buena parte de los dólares que se colocaban por el Sicad 1 y 2, irán a esta nueva tasa que ya se acerca los Bs.180 por dólar.
Esto significa un cuantioso ingreso adicional para el gobierno. Pero su efecto en el valor de los productos importados a ese dólar tendrá como consecuencia un ajuste de precios impactante al consumidor.

Brito dice que igual ha ocurrido con los bienes o servicios que producen las empresas públicas, como: cemento, cabillas, electricidad, agua, aluminio etc. cuyos precios han aumentado considerablemente, lo cual se observa en los montos que pagamos al necesitar algunos de ellos o cancelar el servicio utilizado.

El aumento de tasas en puertos y aeropuertos, así como el de la unidad tributaria, van en la misma dirección; unido a los aumentos de derechos arancelarios para la importación de bienes. Patentes de industria y comercio de las alcaldías y timbres fiscales.

Ya no es solo por la caída de los precios del petróleo, lo cual nos da buena parte de los ingresos que sostiene el gasto público. Son las crecientes necesidades en bolívares, las cuales ya no pueden ser sostenidas solamente con los aportes tributarios del Seniat o los pagarés que otorga el BCV a entes públicos.