Plato navideño se ve comprometido

0
360

Para el mes de diciembre, tanto los comerciantes como los consumidores, aseguran que el costo de un pan de jamón pudiera rondar entre 4000 y 4500 bolívares, mientras que la hallaca estaría pisando los 550 y 600 bolívares por unidad

La llegada de la navidad está marcada por el aumento en el número de celebraciones y festejos, pero para muchas familias guayanesas esta tradición se está viendo comprometida si de hablar de precios se trata.
En noche buena y fin de año, los venezolanos acostumbran adornar la mesa de sus hogares para darle gusto al paladar con el popular plato navideño, mismo que es acompañado con una buena rebanada de pan de jamón.
Vendedores y compradores concilian en algo, y es en el gasto que deben hacer este 2015 en comparación al costo de lo que gastaron el año pasado.

INCREMENTO DESMEDIDO
Unos 15 mil bolívares más tienen que sumar los integrantes de una familia para disfrutar sin mucho lujo de la tradicional celebración navideña.
De acuerdo con lo expuesto por los comerciantes de los mercados municipales de San Félix y Puerto Ordaz, en el el 2014 el gasto en la mesa navideña alcanzó un costo global de cinco mil bolívares, no obstante para este 2015, muchos son los que desde ya vienen ingeniándoselas para desembolsillar cera de 15 mil bolívares tan solo para adquirir los artículos necesario.
Locatarios de los principales centros de compras de la ciudad, no desestiman que antes de la llegada de diciembre, la carne, el cochino y las legumbres se eleven en un 50% de su costo actual.

SE LAS INGENIAN
Comerciantes de la zona aseguran que hacen magia para obtener los artículos necesarios con los cuales satisfacen el paladar de sus comensales.
Tal es el caso de Julia Rojas, propietaria de una panaderíaubicada en un centro comercial de Puerto Ordaz.
Ella, como otros que practican la misma actividad económica asegura que el pan de jamón pudiera verse afectado en cuanto a cantidad, aunque intentan no bajar su calidad.
Rojas explica que hasta ahora se les dificulta la compra de los ingredientes, y de conseguirlos es con precios elevados. De igual forma, destaca que hasta ahora no llegan ni las pasas y tampoco las aceitunas.
Actualmente el costo de un pan de jamón está por el orden de los 3000 bolívares, pero los comerciantes no desestiman que llegue a los cuatro mil.

HALLACAS SE DISPARAN
Las hallacas tampoco escapan de la realidad económica del país, y pese a que los ingredientes con que se preparan son todos nacionales, los altos precios imposibilitan su preparación.
El kilo de carne merodea los 1300 bolívares y el pernil pisa los 1000. Y si de legumbres se trata el kilo de pimentón llegó a los 700 y el ají dulce en 500. El cartón de huevo está en 850 y el kilo de hoja se consigue entre los 250 y 300 bolívares.
La papa va en aumento, y la zanahoria también, por ello, los compradores estiman que para preparar unas 15 hallacas deberán disponer de un presupuesto de seis mil bolívares.

ADELANTAN COMPRAS
Pese al disparo de los precios, hay quienes ya se adelantaron y empezaron a comprar antes de que los rubros se pongan más caros.
Tal es el caso de Mercedes López, quien narró que desde marzo estaba reuniendo una «platica» para que la inflación de diciembre no la alcanzara.
La mañana de este sábado, tanto López como otras amas de casas, se encontraban comprando de a poco algunos artículos, entre ellos las hojas, el cochino y uno que otro kilito de carne.
En Caroní, quienes deseen mantener la tradición decembrina, deberán recorrer entre uno y otro mercado para comparar precios y ahorrarse algo de plata.

Garantiza productos
Recientemente el gobierno nacional anunció a través de la ministra de comercio, Isabel Delgado, que viene programando un proceso de distribución de la mercancía navideña de manera permanente en todas las instancias; sin embargo en Guayana las pasas y aceitunas todavía no se consiguen.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana