PNUD sugiere idea para ampliar la equidad de género

0
62

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve una iniciativa para garantizar la certificación de equidad de género en organizaciones, instituciones y empresas venezolanas, tal como se ha aplicado en más de 10 países de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo de avanzar en la reducción de las desigualdades laborales.

Neus Bernabeu, especialista en Género del PNUD para América Latina y el Caribe, informó que la propuesta busca abordar temas como el reclutamiento, contratación, igualdad salarial, además de la vinculación entre el trabajo y la familia, y cómo los hombres deben contribuir a mantener ese equilibrio.

«Lo que traemos para Venezuela es una propuesta que ya ha sido llevada a diferentes países con contextos políticos, sociales y económicos diferentes, y que se ha adaptado a cada uno de los contextos», señaló.

Explicó que plantean la necesidad de promover fuerzas laborales diversas, porque la sociedad es diversa. «Lo primero que se hace es ver cuáles son las desigualdades de género y luego cada empresa, entidad u organización hace su plan de acción y dice qué va a reducir. Luego, lo que hace el PNUD es: si tú te comprometiste a hacer esto, yo voy a verificar que efectivamente lo hiciste y ese es el proceso de certificación».

Bernabeu comentó que aunque la propuesta se enfoca en la diversidad de género, tiene especial énfasis en las mujeres, que mayoritariamente sufren desigualdades.

Para aplicar esta iniciativa, como se ha hecho en México, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Nicaragua, entre otros, el PNUD le ofrece a cada nación la ayuda técnica necesaria que es apoyada por especialistas de cada país.

La representante del PNUD también se refirió a los avances, que en materia de equidad de género ha tenido Venezuela durante los últimos 16 años.