Pobreza monetaria afecta a 30,1% de peruanos

0
406

LIMA.- La pobreza monetaria afectó al 30,1 por ciento de peruanos en 2020 debido a la crisis económica provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


«Es importante señalar que el aumento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio», subrayó el INEI en un informe.
De acuerdo con estas cifras, más de nueve millones de peruanos del total de la población de este país, que llega a 32.625.000 habitantes, han caído en las líneas de la pobreza.
La entidad precisó que los peruanos que no logran ingresos económicos por encima de los 360 soles mensuales (unos 97,8 dólares), el costo de la canasta básica de alimentos, son considerados en pobreza monetaria.
Según las estimaciones oficiales, las mediciones de la pobreza monetaria se hacen a través de la capacidad de compra de la población para lograr el sustento familiar.
Con respecto a las regiones, el INEI explicó que la pobreza monetaria afectó al 45,7 por ciento de peruanos de zonas rurales y al 26,0 por ciento de habitantes de zonas urbanas.
La crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia también dejó sin empleo a 2,2 millones de peruanos el año pasado. Xinhua