Policía frustra intento de fuga en cárcel durante motín en Ecuador

0
303

QUITO.- La Policía Nacional de Ecuador frustró la madrugada de hoy jueves un intento de fuga de reclusos de la Penitenciaria del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en un nuevo amotinamiento en ese centro carcelario del país sudamericano, informó el ministro de Gobierno ecuatoriano, Patricio Pazmiño.


«Durante la madrugada de este 25 de Febrero @PoliciaEcuador frustró intento de fuga, incautó 5 armas de fuego, 5 alimentadoras y 52 municiones», indicó Pazmiño a través de su cuenta en la red social Twitter.
Tras los sucesivos episodios de violencia en cárceles ecuatorianas, el ministro de Gobierno dispuso a las gobernaciones del país activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, en especial en Azuay (sur), Cotopaxi (centro) y Guayas (oeste) para superar la «crisis carcelaria».
De acuerdo con la prensa local, la entidad frustró un intento de fuga de al menos 130 reos, de los cuales 123 ya fueron recapturados y siete se mantenían prófugos.
La institución dio a conocer que el amotinamiento fue controlado por la fuerza pública, sin confirmar de manera oficial la muerte de cuatro presos en sus propias celdas, como manejan medios locales.
El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, dio a conocer la noche del miércoles sobre nuevos motines en dos centros de reclusión de Guayaquil (suroeste) y Cotopaxi (centro), un día después de que 79 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales amotinadas en varias prisiones del país.
Carrillo indicó que ante los nuevos motines, la Policía Nacional «desplegó a sus unidades operativas y tácticas, que han permitido restablecer el orden y seguridad de los funcionarios y privados de la libertad».
La cifra de 79 fallecidos en los hechos del martes rebasa la tenida en todo 2020, cuando se tuvieron 51 asesinatos en el sistema carcelario, según datos del gobierno, incidentes atribuidos al narcotráfico y a organizaciones criminales. Xinhua