Policía Municipal de Caroní detuvo a 10 personas por saqueos en Guayana

0
3930

Ciudad Guayana.- Durante tres procedimientos realizados la madrugada de este jueves 24 de enero,  funcionarios de la Policía Municipal de Caroní (PMC)  detuvieron a 10 personas, con retención de un vehículo y recuperación de mercancía, electrodomésticos y productos, pertenecientes a diferentes negocios de San Félix, a propósito de hechos violentos y saqueos que se han generado en Ciudad Guayana desde el pasado 22 de enero.

Jimmy Martínez, jefe de la Policía Municipal de Caroní, informó que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, ha ordenado una serie de acciones conjuntas de seguridad, para evitar la propagación en las 11 parroquias de la ciudad de este tipo de delitos.

Dijo que en marco de planes y operaciones, uniformados de este cuerpo de seguridad se mantienen en sectores de San Félix y Puerto Ordaz, despejando vías de escombros y objetos arrojados por grupos “guarimberos”, para evitar el libre tránsito de la población y generar caos y violencia en el municipio Caroní.

10 detenidos: tres procedimientos   

El jefe de la Policía Municipal de Caroní hizo un balance de las acciones de seguridad ejecutadas hasta ahora, para frenar violencia y saqueos en Guayana. Informó que han sido detenidas 10 personas en diversos sectores, con retención de un vehículo cargado de mercancía sustraída de locales comerciales y recuperación de equipos electrodomésticos y productos.       

Jimmy Martínez detalló que el primer procedimiento se llevó a cabo en la avenida principal del sector Francisca Duarte, parroquia Chirica en San Félix, donde fueron informados de que un grupo de personas intentaban abrir comercios, con una herramienta conocida como “pata de cabra”.

Inmediatamente los funcionarios procedieron a verificar la información y al llegar, los sujetos emprendieron veloz huida, lo que originó una persecución que culminó en la cancha del sector, con la captura de 5 personas.

“Cuando la comisión policía llegó a la zona, un local que funciona como abasto, tenía un hueco del lado izquierdo de la pared, con una medida aproximada de un metro, por un metro. Por ese boquete los sujetos sustrajeron equipos electrónicos, víveres, charcutería y otros productos”.

El jefe de la Policía Municipal de Caroní dijo que los detenidos quedaron identificados como; Ronald Luis Plaza Ramírez (24); José Ángel Zorrilla Aray (20); Víctor Manuel Díaz González (18); Antonio José Palacios López (20); y Deivis Alfonso Carpio Gárate (18), todos habitantes de distintos sectores de Francisca Duarte.

Los aprehendidos, más la mercancía recuperada, fueron trasladados hasta la sede del Centro de Coordinación Policial Municipal Chirica, ubicado en San Félix. Este hecho fue puesto a órdenes del fiscal del Ministerio Público; Franklin Bejarano.

Megamercado El Progreso  

En otro procedimiento; el jefe de la Policía Municipal de Caroní, Jimmy Martínez, dijo que mediante acciones operativas desarrolladas en la avenida Libertador, parroquia Chirica en San Félix, observaron un vehículo de color plata, modelo Ford Fiesta, placas AB490EW, y a un grupo de personas, en las afueras del local comercial Megamercado El Progreso, por lo que procedieron a verificar situación.

Detalló que los sujetos a bordo del vehículo, al observar a la comisión policial, se dieron  a la fuga, lo que originó una persecución que finalizó en el sector Doña Bárbara, San Félix. Los funcionarios municipales procedieron a ordenar a ambos tripulantes descender del auto para la verificación de ley.

“Cuando la comisión realizó la revisión del carro encontraron enseres, artículos, víveres y productos, que presumimos fue hurtada de Megamercado El Progreso. Ambos ciudadanos fueron detenidos y quedaron identificados como; Irvin Eduardo Aguilera Rondón (22) y Oglis Daniel Hernández Parra (30)”.

Martínez informó que tanto el vehículo, como la mercancía, y los detenidos, fueron trasladados hasta la sede del Centro de Coordinación Policial Municipal Chirica, ubicado en San Félix. Se le notificó a la Fiscalía del Ministerio Público de este hecho.

Panadería Horizonte

El tercer procedimiento policial se llevó a cabo en el sector Vista Alegre en San Félix, específicamente en la Panadería y Pastelería Horizonte, donde los uniformados de Policía Municipal de Caroní, observaron la presencia de un grupo importante de personas, y al llegar, lograron detener a dos sujetos que estaban saliendo de la puerta principal del comercio.

“Al ingresar al local; nos dimos cuenta de que la puerta principal estaba forzada, y pudimos confirmar con una de sus propietarias, la sustracción de equipos electrónicos, alimentos y víveres”.

Martínez informó que los detenidos fueron llevados hasta la sede policial municipal en San Félix y quedaron identificados como; Hildemaro Ramos Lugo (38) y Alexander Ramírez Mendoza (39), ambos habitantes de la parroquia Chirica en San Félix. Fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

“Contra el saqueo”

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dio instrucciones a los organismos de seguridad, para que eviten que se propaguen saqueos en Ciudad Guayana. Dijo que bajo ningún concepto permitirán este tipo de acciones, que violentan y socavan la paz del Municipio.

Enfatizó que caerá todo el peso de la ley, a quienes intenten aprovecharse, para generar guarimbas, saqueos, obstrucción de vías y otros delitos que alteren el orden público en Caroní. Prensa Alcaldía de Caroní