Popularidad de Hollande sube 20 puntos tras atentados terroristas

0
102

La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, subió 20 puntos tras los atentados del 13-N y en vísperas del inicio de la cumbre del clima COP21, que el lunes reunió en París a 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El sondeo que dio a Hollande esta inesperada mejoría, fue realizado por el método de cuotas con una muestra de mil adultos interrogados personalmente en su domicilio, entre el 26 y el 28 de noviembre pasados.

 

Es la primera vez que un presidente en ejercicio gana 20 puntos en solo un mes en este barómetro, no obstante, la fragilidad del resultado fue provocado por eventos muy concretos y de carácter «esencialmente emocional».

 

El jefe de Estado socialista se convirtió en el más impopular de la V República francesa en octubre de 2012 y aunque su saldo «sigue negativo», gracias a estos 20 puntos se aleja de momento de la «zona peligrosa donde se hundió prácticamente desde el inicio de su quinquenio», en mayo de ese mismo año.

 

Tras los atentados perpetrados en París en enero de 2015, el presidente francés ganó en dos meses ocho puntos de popularidad, aunque los perdió casi con la misma rapidez.

 

El aumento de la popularidad del presidente no va parejo con el aumento de intención de voto en favor de los candidatos socialistas en los comicios regionales, que gobiernan con altos niveles de impopularidad en 21 de las 22 regiones actuales, pronto reducidas por ley a 13.