Por lo menos 70 diputados buscan la reelección

0
89

De los 165 diputados que hoy ocupan sus curules en la Asamblea Nacional, un mínimo de 68 aspiran a la reelección, 39 de la Mesa de la Unidad Democrática y 31 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que representa el 42% de la composición del Parlamento.

Al menos así lo revela la lista preliminar que publicó la oposición y los resultados arrojados por las internas de la tolda roja. Cifra que de seguro subirá, pues falta contar a los suplentes de los dos sectores y las postulaciones por lista de los peseuvistas, que aún no han sido anunciadas y, por lo tanto, otro gran porcentaje aspirará a repetir.

Para el analista Jesús Castillo Molleda, profesor de estudios políticos de la URU, si el parlamentario tuvo un buen desempeño en su gestión es meritorio que repita, pero, alegó, que «si nos vamos a la gestión desde 2011 hasta ahora no hay ningún diputado que se diga que aportó al país. Este Parlamento no tiene méritos, esos parlamentarios ni en sus sectores son reconocidos, han sido más actores políticos y no han cumplido su rol».

De los candidatos de la MUD que pelearán por quedarse en la AN nueve pertenecen a Primero Justicia, uno a Copei, 14 a Acción Democrática, ocho a UNT, uno a Convergencia, uno a La Causa R, dos al MPV, uno a Proyecto Venezuela, uno a Voluntad Popular y uno, la exdiputada María Corina Machado, al movimiento Vente Venezuela.

El Psuv, por su parte, discutirá con sus aliados del Gran Polo Patriótico las curules que restan y la lista quedará a discreción de la directiva nacional. Nombres emblemáticos en el Parlamento y de gran peso como el presidente, Diosdado Cabello, irá por lista, al igual que Darío Vivas, encargado de movilización del Psuv, y Earle Herrera.
Castillo asomó que pareciera que nuevamente lo que se medirá será la polarización. (Diario Panorama)