Por muerte del concejal Fernando Albán: Condenaron a cinco años a dos funcionarios del Sebin

0
910

Por la muerte del concejal Fernando Albán, dos funcionarios del Sebin fueron condenados a cinco años y 10 meses de prisión el pasado 3 de diciembre de 2.021 Así lo informó este miércoles el fiscal general del Ministerio Publicó, designado por la extinta Asamblea Nacional  Constituyente,Tarek William Saab.

Saab durante sus declaraciones informó que los funcionarios fueron juzgados por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

CASO FERNANDO ALBÁN
El concejal fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el área de aduanas procedente de la ciudad de New York, EEUU  y fue responsabilizado del supuesto intento de magnicidio contra  el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Tres días después Saab anunció su fallecimiento y subrayó que se trató de un  supuesto suicidio. Cabe recordar que, Albán había caído supuestamente desde el piso 10 de la sede principal  de la policía política del edificio del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas. La versión oficial fue que un descuido de sus custodios, se introdujo en una sala de baño y por una pequeña ventana presuntamente se lanzó al vacío.

A partir de ese, momento las autoridades de la dirección general del SEBIN a cargo del general González López  y el mandatario nacional Nicolas Maduro, afirmaron que era un suicidio; mientras que las fuerzas democráticas y familiares del concejal desmintieron y aseguraron que se trató de un vulgar asesinato.

BALANCE
«Hasta noviembre de 2021 hemos realizado la imputación de 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos; y 40 particulares indiciados como colaboradores», expresó el Fiscal, Saab,al dar un balance sobre su gestión al frente del Ministerio Público desde 2017.

El fiscal afirmó que han sido privados de libertad un total de 582 funcionarios de distintos organismos públicos y 31 particulares.  Por otro lado, han sido acusados un total de 1.108 funcionarios y 158 particulares.

Se ha logrado una importante cifra de 210 funcionarios policiales y militares condenados. Es una cantidad importante», destacó Saab. ARMANDO GRUBER