¿Por qué la hiena hembra tiene pene?

0
415

El joven biólogo, bloguero y youtuber francés Léo Grasset, se lo pregunta en su libro Elefantes, jirafas y termitas. Misterios insólitos de la sabana africana» (Alianza editorial) algunas de las más descabelladas preguntas que se hacen los científicos y exploradores cuando ponen un pie en la sabana africana y se encuentran con que sus habitantes son aún más variopintos de lo que pudiera parecer. Aquí recogemos algunas de esas historias, cada cual más fascinante, llenas del sentido del humor del autor y un profundo afán divulgativo.

Una de las criaturas más insólitas de la sabana son las hembras de la hiena moteada. ¿El motivo? Tienen un clítoris en forma de pene que imita a la perfección el aparato genital masculino. Incluso lucen un escroto falso, todo igual que sus compañeros machos. Ese seudopene, como lo llaman los científicos, es eréctil y se utiliza para hacer aguas menores. Pero les dificulta dar a luz, provocando la muerte de parte de las madres y de muchas de las crías. Entonces, ¿para qué sirve ese colgajo?.

Pues no está muy claro, como reconoce Grasset. Para empezar, dificulta que un macho pueda forzar a una hembra, lo que puede dar a esta una ventaja para elegir a la pareja adecuada. Lo que parece una certeza es que no es un accidente hormonal, sino que tuvo que haber una selección para que las hembras decidieran copiar a los machos, quizás para reducir conflictos entre ellas, que en esa especie, son el sexo dominante, corpulentas y muy agresivas.