Portachuelo – Ideas para el desarrollo del estado Bolívar (Parte II)

0
65

Seguimos adelante con esta propuesta de ideas para la formulación de un plan estratégico de desarrollo a corto, mediano y largo plazo de nuestro estado Bolívar. Capaz de garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad bolivarense en la búsqueda de una alianza social sostenida a favor del progreso y desarrollo integral de todos los municipios, bajo la dirección de un gobierno regional democrático, decente, plural, consciente de la apuesta “a ganar, a ganar todos”.

 

VISIÓN:

*Conversión del estado Bolívar en los próximos 15 años en una entidad organizada, descentralizada, respetuosa de los derechos humanos, los principios morales y éticos, con un alto nivel educativo, sentido de pertenencia y una sólida identidad cultural.

*Construcción de manera articulada y sostenida de una cadena económica diversificada con altos niveles óptimos de productividad y competitividad; preservando la calidad del medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales. Generadora de puestos de trabajo decentes, con responsabilidad social.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1) La del desarrollo social, donde se invierta los mayores recursos en generación de capacidades humanas, infraestructura social y productiva.

2) La de un crecimiento económico sostenido, que contribuya con el desarrollo social, mediante la creación de oportunidades (empleos), que permita al ciudadano forjar su propio futuro

3) La del diseño y ejecución de una política ambiental, para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en beneficio de las generaciones de hoy y mañana.

4) La del desarrollo de una conciencia ciudadana, capaz de asumir sus derechos y deberes, participando en la toma de decisiones públicas de manera activa y organizada en procura del bienestar y seguridad colectiva.

LINEAS MAESTRAS ESTRATÉGICAS:

1. El rescate y la exigencia de la descentralización político-administrativa del Estado Central para dotar a los estados regionales, los municipios, las parroquias, de facultades legales para elaborar y aprobar sus propias políticas y programas de desarrollo como la avicultura, la acuacultura, la agricultura, la ganadería, el comercio, las industrias de extracción de minerales; además del desarrollo “manufacturero”, el turismo, el tema de las energías limpias y ambiental.

2. Elaboración de una política de captación y estímulos de capitales regionales, nacionales e internacionales para que inviertan en proyectos y áreas que estratégicamente resulten convenientes al desarrollo de los intereses de la región; previo los estudios y las evaluaciones respectivas, a favor del crecimiento y el fortalecimiento de la economía regional; obviamente, creando confianza, dando facilidades y condiciones que garanticen a los inversionistas el retorno del capital invertido.

3. Las empresas estatales que no cuenten con recursos financieros para la modernización de equipos y adecuación tecnológica de los procesos operativos y administrativos, deben ser objeto de estudios de privatización, mediante alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales especializadas en las áreas del: acero, hierro, aluminio, oro, u otros minerales, bajo la siguiente relación accionaria:

51% inversionista privado

20% trabajadores de la empresa

20% gobierno central (Estado)
9% gobiernos regional (5%) y municipales (4%)

La parte legal y legislativa ha de ser promovida y justificada desde el Estado Bolívar como estrategia de concienciación ante los poderes competentes (poder ejecutivo, asamblea nacional) para lograr la legitimación de esta opción. (Continúa).

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar

@renenunez51

elportachueloderene.blogspot.com

Los domingos, 8 a 9 am, en Onda Global por Onda 97.3 FM